Fuerza Aérea Colombiana y Bomberos de Barranquilla evalúan incendios forestales en Magdalena y Atlántico
En un avión C-95 Bandeirante miembros de Bomberos de Barranquilla y la Fuerza Aérea Colombiana realizaron una misión de vigilancia y reconocimiento a zonas afectadas por desastres naturales, en este caso específico de evaluación de incendios en el área general de Ciénaga y Palermo en el Departamento del Magdalena.
Dos días atrás aviones tipo A-29 habían estado sobrevolando el sector de la Secreta en este mismo Departamento, teniendo al tanto el seguimiento a esta problemática que se viene presentado por las oleadas de calor y sequía, sumado a las continuas condiciones meteorológicas adversas que han obstaculizado la evaluación del fenómeno y que han sido reportadas desde el Comando Aéreo de Combate No.3 al Centro Nacional de Recuperación de Personal de la FAC.
Pese a los obstáculos se hizo necesaria la presencia nuevamente por aire para realizar un diagnóstico de la situación y tomar medidas oportunas que protejan la vegetación y la población civil. “En los últimos dos meses se han lanzado más de 13 mil galones de agua con líquido retardante en 35 descargas realizadas desde helicópteros.
Asimismo se han hecho esfuerzos mancomunados para la extinción de 121 incendios en la jurisdicción de los departamentos del Atlántico y Magdalena, coordinados con Bomberos, Gestión del Riesgo de los Municipios afectados, Bomberos de Barranquilla, miembros del Ejército e incluso la máquina de bomberos terrestre de la Fuerza Aérea y el sistema Bamby Bucket, quienes están disponibles las 24 horas del día para adelantar las labores de extinción de incendios forestales y urbanos” afirmó el Señor Coronel David Barrero Barrero, Comandante del Comando Aéreo de Combate No.3.
Según el Sargento Dartañan Ortiz del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, se identificaron durante el sobrevuelo 6 focos de incendio entre el sitio conocido como el Campano y la Ciénaga que deben ser atendidos por sistemas de extinción de incendios vía aérea ya que por tierra las labores son difíciles por las condiciones del terreno.
Asimismo se identificó un incendio en el área rural del municipio de Palermo que requiere de atención inmediata por la magnitud del mismo y los fuertes vientos que avivan las llamas”.
“Esta misión de extinción de incendios hace parte de la función de la Fuerza Aérea Colombiana en la cual se contribuye al cumplimiento de los fines del Estado y la participación en programas de cooperación, por lo tanto la Fuerza Aérea tiene la disposición de trabajar coordinadamente en generación de estrategias y soluciones de protección del medio ambiente o mitigación de amenazas al mismo, por lo cual se tomarán las medidas necesarias y oportunas por aire y tierra, de acuerdo a las recomendaciones y al diagnóstico surgido luego del sobrevuelo del día de hoy”, afirmó el Coronel David Barrero.