Pasar al contenido principal
Logo Top

Fuerza Aérea de Colombia lleva servicios médicos a indígenas wayúu

El pronóstico de la Fuerza Aérea de Colombia es atender a más de 5.000 personas en las cuatro actividades programadas para la Guajira en 2017.

El avión C-40 de la Fuerza Aérea de Colombia (FAC) que partió el pasado 11 de febrero desde el Comando Aéreo de Transporte Militar en Bogotá, aterrizó en el municipio de Albania, en plena temporada Jemial, palabra wayúu que significa sequía… y, en consecuencia, calor; un calor de temperaturas elevadas, a veces superiores a los 42 grados Celsius, que causan sopor y desgano en la mayoría, pero no en los 35 pasajeros que descendieron de la aeronave con el propósito de trabajar durante dos días, sin pausas y sin tregua, en la primera Jornada de Apoyo al Desarrollo del 2017, realizada por la FAC en la Alta Guajira colombiana.

Un equipo completo de profesionales oficiales de la Reserva del Comando Aéreo de Combate No. 3, llegaron para dar atención médica especializada en pediatría, ginecología, medicina general, odontología, optometría y terapia respiratoria, a los indígenas de los resguardos Wareware y Pirulumana de la población wayúu, etnia que ocupa un territorio de más de 15.000 kilómetros cuadrados que representa el 0.5 por ciento de la población del departamento de la Guajira.

Niños, prioridad de la FAC

A través de la atención para cerca de 1.500 personas, entre niños y adultos que llegaron a la sede de la jornada, fueron evidenciados problemas dermatológicos, respiratorios, visuales, odontológicos, deshidratación y cardiopatías congénitas. El 68 por ciento de los pacientes fueron niños, el 45 por ciento de ellos pequeños de uno a 10 años con problemas de desnutrición, sin duda el problema más generalizado entre la población infantil.

La malnutrición evidenciada durante las jornadas realizadas es un tema que los especialistas de la FAC tratan de contrarrestar en charlas con las mujeres jóvenes de las tribus; “pero debido a las costumbres ancestrales, tomará mucho tiempo para que los logremos cambiar”, dijo la Mayor Andrea Carolina Archila Álvarez, subdirectora del Departamento de Acción Integral de la Fuerza Aérea de Colombia, que suma ya la experiencia de haber estado en cuatro jornadas en esas comunidades.

La precaria situación de la comunidad wayúu de la Guajira en sus condiciones de saneamiento, pobreza y aislamiento es muy alta; algunas de los beneficiarios jamás habían tenido la posibilidad de consultar a un profesional de la salud.

Reconocida como una de las poblaciones más vulnerables de Colombia, los wayúu son el grupo indígena más numeroso en Colombia. El último censo de 2005 registró su población en 270.413 personas, el 20 por ciento de la población indígena del país. El 97 por ciento de la población habla su idioma tradicional, el wayuunaiki, el 32 por ciento habla español. Un 66 por ciento no ha recibido ningún tipo de educación formal.

Ayuda integral

Para la FAC, las Jornadas de Apoyo al Desarrollo dejaron de ser actividades solo dedicadas a la salud, dijo a Diálogo la May. Archila. “Identificamos que las necesidades de las poblaciones vulnerables que visitamos son de un espectro muy amplio; razón por la cual cada vez integramos más personal calificado para llevar soluciones concretas a los problemas de esas personas que están a miles de kilómetros de acceder a servicios”, aseguró. La May. Archila destacó, además, que ninguno de los especialistas de la Reserva de la FAC cobra honorarios por su trabajo durante esos días.

Junto con el grupo de profesionales en salud viajaron otros especialistas de la Reserva de la FAC, como son los expertos en temas jurídicos y los representantes de entidades del Estado como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre otros, para responder preguntas de la población.

Al final de cada jornada comparten las lecciones aprendidas donde quedan registradas las situaciones que demandan prontas soluciones. ¡Volverán pronto! (Foto: Acción Integral FAC)
La dependencia encargada de coordinar estas actividades es el Departamento de Acción Integral de la FAC, de las cuales 69 misiones tuvieron lugar en diferentes zonas del país durante el 2016. Para 2017 están programadas 75 más.

Programas de alto impacto

Las jornadas son una de las herramientas de integración y de servicio más representativas con la comunidad que tiene Acción Integral. No obstante, su objetivo es aún mayor, más profundo y más estratégico; allí es donde nace la estructuración y ejecución de proyectos productivos y la realización de las alianzas estratégicas.

“En la medida en que controlemos con alternativas sostenibles la criminalidad, el narcotráfico, los pésimos servicios de salud, la falta de infraestructura y el desempleo, generaremos desarrollo y condiciones de vida que mantengan alejada a la población de las actividades ilícitas”, dijo la May. Archila, una piloto que, de tanto volar a esas zonas vulnerables, quedó comprometida con sus necesidades y migró al departamento de Acción Integral con la irrevocable decisión de poner toda su experiencia al servicio de las acciones de consolidación. “El esfuerzo no armado que nosotros hacemos es el que realmente generará los cambios a largo plazo”, agregó.

Atender a todos

Otro capítulo igual de importante lo conforman las alianzas estratégicas, parte estructural de las actividades programadas. La FAC sabe que solos no pueden; que es necesario sumar voluntades para articular soluciones. “En esta jornada con la comunidad wayúu tuvimos la colaboración decidida de entidades oficiales y privadas, quienes llevaron implementos como útiles escolares, ropa y artículos de aseo personal”, contó a Diálogo el Subteniente Jeison Alexander Blanco Mejía, jefe de Comunicación Organizacional del Comando Aéreo de Combate No. 3.

Para que las comunidades asistan a las consultas, el mensaje de su realización es difundido por tres canales. La FAC cuenta con emisoras de radio y realiza alianzas con emisoras locales, uno de los métodos de comunicación más efectivos con las poblaciones vulnerables.

El segundo canal son las alcaldías y las secretarías de salud de las poblaciones en donde programan la actividad. A través de estas entidades hacen la difusión puerta por puerta, con volantes. La tercera herramienta son las redes sociales.

“[Los líderes comunitarios] son héroes que no tienen capa, con situaciones de vida de precariedad, pero volcados a ayudar a sus comunidades”, destacó el Subtte. Blanco. “Su colaboración para las jornadas coordinadas por la FAC, es muy importante”.

Durante las jornadas, que llegan a superar las 12 horas diarias, los profesionales médicos militares atienden a todas las personas que hacen presencia en la zona. Durante el 2017, la FAC hará tres ejercicios más de apoyo al desarrollo en la Guajira. El equipo del departamento de Acción Integral permanecerá activo mientras planea, busca recursos, suma soluciones y tramita donaciones de medicamentos que en su gran mayoría vienen de los Estados Unidos. “Militar es sinónimo de servicio y los aviones de la Fuerza [Aérea] son alas de esperanza para las comunidades”, resumió la May. Archila.

Autor
https://dialogo-americas.com

Síganos en Google Noticias

Fuerza Aérea Colombiana

Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

¡Así se va a las estrellas!

Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO