Fuerza Aérea encuentra tripulantes de la Armada Nacional
En una difícil y riesgosa operación nocturna, una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana divisó a los tripulantes del helicóptero ARC 204 de la Armada Nacional que había caído al océano cuando cubría la ruta Providencia - San Andrés.
Una vez reportada la emergencia hacia las 8:30 P.M. aproximadamente, el Grupo Aéreo del Caribe dispuso una aeronave Citation SR-560 dotada de sofisticados equipos de visión nocturna para realizar la búsqueda de la tripulación reportada como desaparecida a 20 millas náuticas aproximadamente al norte de San Andrés Isla.
Después de dos horas de intensa búsqueda en la zona donde se perdió contacto con el helicóptero, bajo difíciles condiciones meteorológicas y visuales, sumadas a olas superiores a tres metros, la tripulación del avión SR-560 divisa la ubicación de cinco náufragos en el mar, alertando inmediatamente a las unidades de Guardacostas de la Armada Nacional para su rescate.
A baja altura y volando en círculos sobre los náufragos, la aeronave de la Fuerza Aérea guió hasta el lugar del accidente a los rescatistas de la Armada para realizar exitosamente el rescate con vida de cinco de los seis ocupantes del ARC 204.
Gracias a la oportuna reacción del Grupo del Aéreo del Caribe, al entrenamiento de las tripulaciones y a la tecnología de las aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana, se logró salvar la vida de los tripulantes que fueron inmediatamente trasladados por la Armada Nacional al Hospital Departamental para que recibieran atención médica especializada, debido a los traumas por el accidente y la hipotermia causada por la temperatura del agua.
La tripulación del Citation SR-560 continúa la búsqueda del otro ocupante desaparecido, junto con la Armada Nacional, labor que se ha realizado sin descanso desde que se reportó la emergencia y que no terminará hasta hallarlo.
Esta operación de salvamento en mar abierto, llevada a cabo en tiempo récord, demuestra las capacidades de la Fuerza Aérea Colombiana para este tipo de misiones, sin importar la hora y condiciones climáticas.
Así se va a las Alturas.