Fuerza Aérea evita que continúe explotación de minería ilegal, en el Departamento de Caldas
Como resultado de una importante labor de inteligencia, la Fuerza Aérea Colombiana logro en las últimas horas, la ubicación de un área que era utilizada para la explotación de minería ilegal, en el Departamento de caldas.
La operación se realizo en el sector del Río Samana, en límites entre los Departamentos de Caldas y Antioquia, a la altura del Municipio de San Miguel.
Aeronaves de inteligencia, transporte y combate ubicaron el área en donde se estaba efectuando la explotación ilegal, afectando considerablemente el medio ambiente y generando contaminación de las fuentes hídricas de la región con metales pesados y ácidos, como el mercurio y acido sulfúrico, la que fue puesta en conocimiento de la Dirección Nacional de Delitos contra el Medio Ambiente.
Como resultado de la operación, se logro la detención y posterior judicialización por parte del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), sede Manizales, de 9 trabajadores presuntamente pertenecientes a las bandas criminales emergentes, entre los que se encontraban el dueño de la mina, el administrador y operarios de maquinaria pesada; así mismo, se incautaron 4 retroexcavadoras e insumos químicos, material que fue judicializado.
La Fuerza Aérea Colombiana, continuara desarrollando operaciones tendientes a la protección del medio ambiente, desarticulando aquellas organizaciones que se encargan de la destrucción de los recursos naturales de la Nación, evitando así, la contaminación de las fuentes hídricas de la región.