Fuerza Aérea neutraliza cristalizadero de las Farc en frontera con Venezuela
El cristalizadero localizado tenía una capacidad para producir dos toneladas mensuales de clorhidrato de cocaína, que comercializadas de manera clandestina en el exterior alcanzan un valor aproximado de 62 millones de dólares.
En desarrollo de una operación conjunta, coordinada e interagencial entre la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Policía Nacional y el Cuerpo técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación se logró localizar y neutralizar un laboratorio para la producción de clorhidrato de cocaína que fue ubicado sobre el río Orinoco, en zona rural de la vereda Buena Vista en el municipio de Cumaribo, al sur del departamento del Vichada en la frontera con Venezuela.
Este complejo cocalero de gran capacidad, avaluado en 800 millones de pesos, y el primero encontrado sobre el río Orinoco hasta la fecha, fue hallado después de varios meses de labores de inteligencia humana y técnica de la Fuerza de Tarea Conjunta ARES y el Grupo Aéreo del Oriente, y de diferentes misiones de vigilancia y patrullaje de aeronaves de la Fuerza Aérea, que permitieron la localización y posterior neutralización del cristalizadero que contaba con 10 construcciones o zonas de procesamiento, oxidación, recuperación, secado y compactación del alcaloide.
En el lugar, también fueron hallados 2.675 Kgrs. de cocaína, 680 galones de gasolina, 123 galones de ACPM, 264 galones de otros hidrocarburos, 365 kilos de insumos sólidos, 27 Gls. de insumos líquidos, una filtradora artesanal, herramientas de trabajo industrial, un elemento para el procesamiento del alcaloide de seis cavidades llamado gusano, un comprensor, una prensa hidráulica, tres grameras digitales, tres hornos microondas, dos centrifugas, una caldera, cilindros y otros elementos para filtrar y procesar sustancias químicas que eran utilizadas para la elaboración del estupefaciente; material que fue puesto a disposición de las autoridades competentes.
Este duro golpe contra el tráfico de estupefacientes se suma a los obtenidos a lo largo de este año en los que se han neutralizado 04 cristalizaderos para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, 08 laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca e incautado 176 kilos de clorhidrato de cocaína como resultado de las continuas operaciones ofensivas que se han venido adelantando en el oriente del país, por parte de la Fuerza de Tarea Conjunta ARES.
Con este tipo de operaciones exitosas, la Fuerza Pública logra afectar significativamente las finanzas del frente Acacio Medina de las Farc, que se lucra del narcotráfico y la minería ilegal en los departamentos del Vichada y Guainía, y continúa sin dar tregua a las organizaciones narcoterroristas en todo el territorio nacional.