Fuerza Aérea proyecta la fabricación de elementos de armamento terrestre
Como respuesta a la necesidad de establecer un dispositivo que amplíe los planes de defensa de las unidades aérea naces el "proyecto centinela".
De esta forma el personal que integra la Jefatura de Seguridad, con base en experiencias de combate y estudios especializados, desarrollaron la idea de fabricar localmente los elementos que conforman el proyecto; el cual fue planteado ante los altos mandos, permitiendo la asignación de los recursos para la adquisición del Centro de Mecanizado de Control Numérico, equipo que de manera muy oportuna fue instalado en el taller de Maquinaria de CAMAN, el cual posee una amplia experiencia en la producción de partes y piezas aeronáuticas e industriales.
En un trabajo en conjunto, el personal del JES y de CAMAN, de la Sección de Ingeniería del GRUAI desarrollaron los CAD (Computer Aided Design) o datos aprobados de fabricación, como planos y procesos especiales invirtiendo aprox. 1400 H/H de ingeniería y del Taller de Maquinaria quienes realizaron los CAM (Computer Aided Manufacturing) con software especializados, estructuraron y ejecutaron las tareas en las máquinas herramientas instaladas en el taller.
El resultado: la producción de 10 conjuntos “CENTINELA” conformado por más de 240 piezas, con una inversión de 2500 H/H cargadas a 23 Ordenes de Mantenimiento desde el diseño del prototipo inicial en marzo del 2015.
Este trabajo realizado en sinergia entre la Jefatura de Seguridad y Defensa y el CAMAN, le da a la Institución experiencia en fabricación en serie de productos de armamento terrestre, utilizando materiales de alta calidad como aleaciones de acero, aluminio y bronce, asegurando su durabilidad, alto desempeño en servicio, excelentes acabados y una gran resistencia mecánica, fácil manejo y ensamble, demostrando que el diseño fue de gran creatividad y profesionalismo por parte del personal involucrado.
La Unidad, comprometida con el PRODUCTO CAMAN, desarrollo un sistema de Calidad FQCS (Fabrication Quality Control System), controlando aspectos como la calibración de herramientas, el personal idóneo, la trazabilidad de los materiales, controles de producción trabajando por turnos rotativos y ejerciendo un estricto control calidad en los procesos.
De esta manera el Comando Aéreo de Mantenimiento se compromete a diario con la transformación tecnológica y científica que ella genera en beneficio de la Fuerza y en pro del bienestar del país.