Fuerza Aérea realiza operación humanitaria sin precedentes
El Grupo Aéreo del Caribe y el Comando Aéreo de Transporte Militar, CATAM, de la Fuerza Aérea Colombiana en coordinación con el Centro Nacional de Recuperación de Personal, -CNRP-, realizó en las últimas horas un traslado aeromédico en un avión C-295, el cual fue acondicionado para transportar a una mujer quien presentaba una falla multisistémica y requería soporte ventilatorio invasivo, debido a una obesidad mórbida.
Las capacidades distintivas de la Fuerza Aérea Colombiana y el trabajo del CNRP hacen posible realizar este tipo de operaciones tan especializadas, que en el país sólo las puede hacer la Institución Aérea, las cuales ayudan a preservar la vida de los colombianos a lo largo y ancho del país.
Un acondicionamiento especial tuvo que hacérsele a la aeronave, que a pesar de ser de carga, fue adaptada con equipos médicos especiales como ventiladores mecánicos, bombas de infusión y monitores, que salvaron la vida de esta paciente de 59 años de edad.
La paciente fue entregada por los médicos de la unidad de cuidados intensivos del Clarence Lynd Newball Memorial Hospital de San Andrés a los médicos y paramédicos de la Fuerza Aérea Colombiana para ser traída a Bogotá, y quienes durante el vuelo mantuvieron estables sus signos vitales, hasta llegar a Bogotá donde recibió atención especializada.
La Fuerza Aérea Colombiana continuará desarrollando misiones humanitarias que salvaguarden la vida de todos los colombianos en cualquier lugar del territorio nacional.