Fuerza Aérea y Policía Nacional propinan duro golpe a banda criminal
En una contundente operación coordinada entre la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional fueron neutralizados cinco integrantes de la estructura criminal del Clan Golfo, entre ellos alias “Mona”, máximo cabecilla de dicha estructura criminal en las regiones del Meta, Vichada y Guaviare.
La operación coordinada se efectuó en la inspección La Cooperativa del municipio de Mapiripán, Meta, donde los uniformados lograron neutralizar a Gonzalo Oquendo Urrego alias “Mona” y cuatro integrantes más del Clan Golfo. Esta organización criminal estaría integrada por 40 hombres aproximadamente. De igual forma, se logró la captura de una persona, la incautación de 5 fusiles, munición y proveedores.
Este resultado operacional se logró gracias a una minuciosa planeación operativa. Inteligencia de la Policía Nacional y de aeronaves del Comando Aéreo de Combate No. 2 de la Fuerza Aérea, permitieron ubicar la zona exacta donde permanecían los delincuentes.
Posteriormente, helicópteros Arpía de la mencionada Unidad Aérea infiltraron a un personal del Bloque de Búsqueda de la Policía Nacional en zona rural de Mapiripán, donde se efectuó finalmente la operación; dichos helicópteros efectuaron posteriormente la extracción de los uniformados.
Alias “Mona” fue comisionado por Alias “Gavilán” para consolidar la presencia y el accionar delictivo en esa región del país, y era quien lideraba la confrontación con la estructura criminal “Los Puntilleros” por el control territorial del narcotráfico y las demás actividades criminales.
Esta estructura es responsable de la comisión de los delitos de extorsión a ganaderos y comerciantes, desplazamiento forzado, narcotráfico, reclutamiento de menores y homicidios en esta región.
Con la Neutralización de alias “Mona” se contienen los planes de expansión que se han evidenciado por parte del Clan Golfo en estos departamentos.