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General Bueno, Nuevo Comandante de la Fuerza Aérea de Colombia, Asiste a Feria Aeronáutica

Solo un par de días antes de la inauguración de la séptima edición de la feria aeronáutica F-Air Colombia 2015, entre el 9 y el 12 de julio, el General Carlos Eduardo Bueno asumió como comandante de la Fuerza Aérea de Colombia (FAC). Después de presenciar un despliegue acrobático aéreo por parte del escuadrón de Halcones de la Fuerza Aérea de Chile y los helicópteros AH-60 “Arpía” de la FAC y el sobrevuelo del B52 de la Fuerza Aérea estadounidense, Diálogo tuvo la oportunidad de conversar con el Gral. Bueno sobre las capacidades y el plan a futuro para construir una fuerza aérea capaz de enfrentar las nuevas amenazas, su papel ante un posible escenario de post conflicto y otros temas a continuación.

Diálogo: Desde su visión como líder de la FAC y dentro de un contexto de transformación de la fuerza, ¿cuáles pueden ser los retos a los que se puede enfrentar la FAC ante un posible escenario de post conflicto?

General Carlos E. Bueno: Nosotros tenemos claridad que este proceso de paz, como lo anuncia el señor presidente, más temprano que tarde terminará en algo bueno para Colombia. Y por eso la Fuerza Aérea y las fuerzas militares colombianas se preparan para sus roles de post conflicto que son muchos, porque las amenazas, porque las situaciones, las necesidades que tiene la nación no solamente están enmarcadas en este conflicto interno. Nosotros tenemos muchas cosas por delante, muchas cosas por venir. La participación que ya iniciamos hace unos años en ejercicios internacionales como Red Flag, como en Canadá en Maple Flag, como Crucex, hablan de que cada día tenemos que entrenarnos mejor para tener unas capacidades disuasivas creíbles de una nación que quiere estar en paz. Tenemos todos estos retos todavía vigentes de la lucha contra el narcotráfico, mantener ̶ como casi lo hemos logrado ̶ una victoria en lo que se refiere al control del espacio aéreo, mantenerlo de esa manera evitando trazas ilegales, trabajando muy de la mano con el Comando Sur de los EE.UU., con la Fuerza Aérea de los EE.UU., especialmente la 12eava Fuerza Aérea en el control y la lucha contra el narcotráfico. La Fuerza Aérea también tiene unas capacidades muy bien organizadas y con mucha experiencia en sus tripulaciones para evacuar personas en desastres naturales, extinción de incendios… Lo que tenemos es retos y desafíos por delante para mantener la seguridad y la soberanía nacional y para eso hay que entrenar mucho hay que mejorar las capacidades de nuestras aeronaves de superioridad aérea. Estamos trabajando en eso, más tecnología, ciberespacio, todo lo que viene por delante.

Diálogo: ¿Cuáles son las perspectivas de cooperación tecnológica y de conocimiento de la Fuerza Aérea Colombiana con los Estados Unidos y otros países de la región?

Gral. Bueno: Eso sí es algo que hemos querido fomentar. Nosotros podemos decir orgullosamente que hemos sido un referente como fuerza gracias a la capacitación, a lo que hemos vivido en el conflicto, una experiencia para nuestras tripulaciones muy importante para volar de día, de noche, en aviones de combate, en helicópteros de transporte y hemos querido mantener, digamos, un liderazgo de compartir experiencias con fuerzas aéreas centroamericanas trabajando muy de la mano con JIATF-South para todo este tipo de actividades y queremos que todo esto se pueda fortalecer a futuro, todos estos ejercicios internacionales con Honduras, con Guatemala, con Panamá, ahora con Jamaica, tenemos más de nueve acuerdos ya firmados con estos países de lucha contra el narcotráfico e interdicción aérea. Queremos fortalecerlo, mejorar nuestras capacidades. Por eso nosotros también hemos trabajado en el tema de meternos en esta área de los aviones no tripulados, los UAV, que nosotros denominamos ART ̶ aeronaves remotamente tripuladas ̶ entonces ya estamos adquiriendo experiencia y nos hemos posicionado muy bien.

Diálogo: ¿Cuál es el principal objetivo de la Fuerza Aérea Colombiana al organizar y liderar una feria internacional como la F-Air Colombia 2015?

Gral. Bueno: Esta feria nace, digamos, como una iniciativa de la Fuerza Aérea, inicia como todo al principio, con lo básico. Era un show aéreo que mostraba sus capacidades a su gente, a la que debemos todo nuestro trabajo y todo nuestro sacrificio, esa gente que nos tiene hoy ubicados como la institución más creíble en el estado colombiano. Entonces inicia así, pero luego empezamos a ver una oportunidad importante de fusionarnos con la aeronáutica civil y hacer de la feria lo que toda feria es: una oportunidad de negocios que genere empleo en el país, que genere desarrollos tecnológicos, alianzas empresariales… y eso es lo que hemos visto. En esta séptima edición de la feria estamos viendo una feria ya más madura donde hay negocios, donde hay demostración de capacidades, donde hay venta de servicios, donde hay una evolución muy importante. Y nuestra intención es seguir apoyando todo este desarrollo como Fuerza Aérea, como institución militar, porque este es el desarrollo del país.

Diálogo: Y en cuanto a la participación de aviones de como el B52 de la Fuerza Aérea de los EE.UU., ¿cuál es su importancia?

Gral. Bueno: Bueno, como es conocido y denominado por nuestros diplomáticos, nosotros tenemos una “special relationship” [ relación especial ] con los EE.UU., que es algo que nos hace sentir muy orgullosos, porque yo como comandante de la Fuerza Aérea, con estas pocas horas al mando de la institución pero con muchos años al servicio de la misma, tengo que decir que solo hay palabras de gratitud con el pueblo norteamericano, con los Estados Unidos de América, con sus fuerzas militares por lo que han hecho por este país: su apoyo, su permanente entrenamiento y capacitación de nuestros oficiales y suboficiales, la presencia inclusive en el soporte y el apoyo contra las diferentes amenazas que tiene la nación... Solo hay gratitud y gratitud hoy con que nos reconozcan como una relación especial. Entonces estamos trabajando muy de la mano con ellos en muchos proyectos. Para la Fuerza Aérea es su misión americana, la que está ahí con nosotros. Es impresionante el apoyo y la gratitud hoy con mi General Kelly, que tengo el honor de conocer muy de cerca, que es un hombre que quiere a Colombia, que quiere a los colombianos, que respeta y valora esta lucha titánica que se ha dado para derrotar al terrorismo y llegar a la paz. Tiene que traer mejores cosas a futuro y estamos trabajando en eso en los estudios de aeronaves de superioridad aérea para la Fuerza Aérea Colombiana para mantener una paz estable regional, una disuasión creíble y tenemos una cantidad de cursos por venir. También tenemos una relación muy cercana con el General Nowland de la 12ava Fuerza Aérea… Para resumir, estamos muy felices como Fuerza Aérea por la relación especial de amistad, de apoyo continuo y esperamos que se solidifique y se mejore aún más en el futuro.

Diálogo: ¿Le gustaría que este tipo de aviones, como el B52, continúe participando en ferias futuras o preferiría ver una demostración más de acrobacias aéreas?

Gral. Bueno: Bueno, tener la oportunidad de ver un bombardero estratégico de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos es algo muy llamativo para todas las personas. Aquí hemos tenido aviones F-16, aquí han venido los F-15, y hemos tenido extraordinarias presentaciones como los que tuvimos en el Ejercicio Relámpago, que fue una presentación de los aviones Kfir y los aviones F-16, pero una atracción de estas es algo muy novedoso para la gente que lo disfruta mucho y que manda también ese mensaje de solidaridad, de apoyo y de hermandad que hay entre las dos naciones. Entonces fue un gesto que agradecemos mucho.

Diálogo: ¿Qué capacidad require o cómo debe capacitarse la Fuerza Aérea Colombiana para seguir protegiendo su soberanía en las fronteras aéreas de Colombia?

Gral. Bueno: En eso nosotros hemos trabajado bastante en varios campos, hemos mejorado capacidades en el área de helicópteros, de movilidad y estamos actualizando nuestro escuadrón Kfir con lo último en tecnología también, mejorando algunas capacidades que no teníamos, pero estamos pensando a futuro, como es la responsabilidad de toda institución, los planes a mediano y largo plazo y entre esos planes obviamente está pensar en lo que se va volviendo obsoleto. Es difícil conseguir repuestos y tenemos que mirar a futuro cuál puede ser ese escuadrón que sea multi rol, que preste muchos servicios a la nación y le de confianza también para la seguridad de la defense de la patria, entonces con los Estados Unidos y con otros países también, por qué no decirlo, estamos haciendo un estudio muy serio para cual estamos estudiando a futuro – no sabemos qué tanto tiempo – de una manera muy seria y muy profesional para tener el reemplazo o ir pensando en el reemplazo de estos aviones en el mediano plazo.

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