Golpe al clan del 'Golfo' de los 'Úsuga', en Mapiripán
En un operativo conjunto entre la Fuerza Aérea y la Policía Nacional en el municipio de Mapiripán, Meta, murieron cinco integrantes de la banda criminal el clan del 'Golfo' de 'los Úsuga', entre ellos Gonzalo Oquendo Urrego, alias la Mona, de 36 años, líder de la organización que opera en los departamentos de Meta, Vichada y Guaviare.
También se logró la captura de una mujer y la incautación de cinco fusiles, munición y proveedores.
Según las autoridades, esa organización estaría integrada por 40 hombres que habrían llegado a la zona como comisionados de alias el 'Gavilán' del 'clan Úsuga' para consolidar su presencia en esa región del país, incluso tratando de ganarle espacio a los "Puntilleros".
Esta estructura sería la responsable de varias extorsiones a ganaderos y comerciantes, desplazamientos forzados, tráfico de drogas, reclutamiento de menores y homicidios en esa región.
La operación se logró gracias al trabajo entre Inteligencia de la Policía y el Comando Aéreo de Combate número 2 de la FAC que permitieron la ubicación de los hombres en la zona. Luego con helicópteros Arpía, un bloque de búsqueda de la Policía fue desplegado en zona rural de Mapiripán, donde se efectuó finalmente la operación.
Gonzalo Oquendo, alias la Mona, es sucesor de 'Negro Andrés', jefe del 'clan Úsuga que fue capturado en abril de este año.
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, señaló que la 'Mona' estaba manejando alrededor de 20 a 30 millones de dólares al año. “Fue miembro de las autodefensas y lideró las acciones en los Llanos por instrucciones de alias Otoniel. Era responsable de extorsión, homicidio selectivo, reclutamiento de menores e indígenas, desplazamiento forzado, despojo de tierras”, dijo este lunes en rueda de prensa.
Villegas agregó que los operativos contra estas bandas criminales "se están incrementando".
Por último, habló sobre el plan piloto de sustitución de cultivos ilegales, que se iniciará en el municipio de Briceño, y dijo que confía en que podrá hacerse toda la erradicación con "la ayuda e información de las Farc"