Pasar al contenido principal
Logo Top

Graduación del primer curso de Soldados Profesionales de su Fuerza Aeroespacial Colombiana

En un evento cargado de simbolismo y orgullo patrio, la Escuela de Instrucción Militar Aérea (ESIMA) celebró la graduación del Curso No. 001 de Soldados Profesionales de la Fuerza Aeroespacial Colombiana. La ceremonia, realizada en el Comando Aéreo de Combate No. 1 en Puerto Salgar, Cundinamarca, fue presidida por el Brigadier General Federico Bocanegra, Jefe de la Jefatura de Seguridad y Defensa de Bases, junto a su cúpula militar. Un total de 444 nuevos soldados fueron presentados como los guardianes del poder aeroespacial, listos para integrarse a las diferentes unidades militares y grupos aéreos del país a partir del 7 de diciembre de 2024.

Durante el acto, el Soldado Profesional Einer Ramírez, primer puesto del curso, recibió la figura de 'Defensor', un símbolo que encarna la preparación, disciplina y compromiso que caracterizan a quienes protegen el componente físico del poder aeroespacial colombiano. Por su parte, el segundo puesto, el Soldado Profesional Sebastián De Aguas, fue distinguido con la figura de 'Piloto de Combate', representación del valor y la lealtad de aquellos que visten con orgullo el uniforme azul. Ambas figuras resaltan los principios fundamentales inculcados durante las siete semanas de formación intensiva en la ESIMA.

El curso abarcó materias esenciales como: Instrucción Básica Militar, Derechos Humanos, Seguridad y Defensa De Bases, Conocimiento de Armas y Tiro, además de pruebas físicas rigurosas como marchas, ejercicios acuáticos y simulacros de control. Los ahora Soldados Profesionales, asumirán roles clave en la seguridad y defensa de bases, además de desempeñarse como Bomberos Aeronáuticos, Guías Caninos y miembros de equipos de protección. Este periodo de servicio, que se extiende por 20 años, representa un compromiso inquebrantable con la nación y sus ideales.

En un sentido mensaje, el señor General Luis Carlos Córdoba Avendaño, Comandante de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, destacó el esfuerzo y dedicación de los graduandos, a través de las siguientes palabras «Después de un arduo entrenamiento que puso a prueba su resistencia física y mental, solo los mejores han llegado a portar con decoro nuestro uniforme. Su voluntad inquebrantable les ha brindado ímpetu; las exigentes jornadas han forjado su espíritu de cuerpo; el amor a su familia fortaleza y el sentir patriótico, inagotable orgullo».

Este logro marca un hito en la historia de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la especialidad de Seguridad y Defensa De Bases. Desde el 11 de diciembre, un nuevo grupo de colombianos iniciará su proceso de formación en la ESIMA, continuando con la tradición de excelencia que caracteriza a esta institución. La tarea de fortalecer y proyectar estas capacidades será esencial para garantizar la protección y el desarrollo del poder aeroespacial en Colombia.

Autor
Oficina de Comunicaciones Públicas CACOM 1

Síganos en Google Noticias

Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

¡Así se va a las estrellas!

Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO