Helicóptero del Cacom 4 vigila los volcanes y nevados más activos del país
Diariamente un helicóptero tipo Búho del Comando Aéreo de Combate No 4, vigila los nevados y volcanes más activos del país, con el fin de prevenir consecuencias fatales que pueden ocasionar los desastres naturales. Para esta misión, los pilotos son entrenados en el desarrollo de operaciones a grandes altitudes, efectuando vuelos de reconocimiento sobre los nevados y volcanes, entre los que se encuentran: el nevado del Ruiz, volcán del Huila, Galeras, Cumbal y Machin.
De acuerdo al requerimiento del Instituto Geográfico de Minas (Ingeominas), los pilotos de la Fuerza Aérea sobrevuelan los volcanes con los ingenieros, siendo ellos los expertos en observación y análisis de comportamiento o actividad de volcanes.
Para esto, el helicóptero está equipado con un infrarrojo de barrido frontal (FLIR), tecnología de imagen que detecta la radiación infrarroja; estas imágenes pueden determinar los cambios significativos en la actividad sísmica de los volcanes, cambios en la ceniza, información clave para Ingeominas por lo cual puede emitir comunicados a las entidades involucradas en los planes de prevención y desastres y alertas a las poblaciones aledañas al volcán.
La Fuerza Aérea Colombiana, continuará disponiendo de todos los medios aéreos posibles, personal y toda la logística para vigilar diariamente los volcanes más activos del país evitando una catástrofe en las poblaciones aledañas a los volcanes y nevados del país.