Helicópteros tipo Ángel de la Fuerza Aérea Colombiana que salvan vidas, cumplen su segundo año de operación en Colombia
Con una demostración de evacuación aeromédica en el Comando Aéreo de Combate No. 2, con sede en Apiay Villavicencio en el departamento del Meta, se celebra el segundo aniversario de la llegada a Colombia de los equipos Ángel “helicópteros Black Hawk” medicalizados, con los que la Fuerza Aérea Colombiana salva vidas a lo largo y ancho del territorio nacional.
Estos helicópteros denominados Ángeles capaces de llegar a cualquier lugar, desafiando las condiciones meteorológicas y topográficas, son capaces de suspenderse en el cielo y salvar la vida de quién lo necesita, operando las 24 horas sin importar si es de día o de noche, con valerosos hombres altamente calificados que arriesgan día tras día su vida, para que otros puedan vivir.
Estas aeronaves dotadas con tecnología de punta están en capacidad de desarrollar operaciones en situaciones adversas sin necesidad de utilizar helipuerto para su aterrizaje, empleando herramientas fundamentales como grúas de extracción, equipos de rapel para ascenso y descenso, que les permiten extraer y evacuar de cualquier lugar al herido, logrando estabilizarlo para luego trasladarlo a un centro asistencial con el único fin de salvar su vida.
Las tripulaciones de estas aeronaves están integradas por pilotos, copilotos, técnicos de vuelo y artilleros, médicos y rescatistas que poseen un alto nivel de entrenamiento especialmente en operaciones en zonas inhóspitas y con presencia activa del enemigo, adquiriendo un amplia experiencia que los posiciona a la vanguardia en Latinoamérica en este tipo de misiones.
En lo que va corrido del año 2010, la Fuerza Aérea Colombiana ha rescatado y evacuado 2.743 personas, en las que se relacionan el apoyo a las diferentes Fuerzas Militares y de policía, atención en desastres naturales a la población civil, así como el rescate de guerrilleros en cumplimiento de las normas del Derecho Internacional Humanitario.
De igual manera, la Fuerza Aérea Colombiana ha traspasado sus fronteras extendiendo sus alas para apoyar a otros países que han sufrido desastres naturales como Chile, Costa Rica, Guatemala, Haití y Honduras.
La Fuerza Aérea Colombiana continuará apoyando a todos los colombianos como parte de su función social, “por que lo más cercano a crear una vida, es salvarla”.