Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Colombiana llega a Antofagasta
Después de siete horas de vuelo el C-130 Hércules FAC 1005 que partió a las 08:43 del Comando Aéreo de Transporte Militar, CATAM, llegó a Antofagasta, población ubicada al norte de Chile y primera escala de la comisión que posteriormente decolará con destino a Santiago, dentro de la misión que llevará por primera vez en la historia una aeronave de la Institución a la Antártida.
A bordo de la aeronave viaja una tripulación liderada por el teniente coronel Guillermo Ramírez, experimentado piloto con más de 6500 horas de vuelo y quien es el comandante de la I Campaña Antártica que llevará a la Fuerza Aérea Colombiana hasta el continente blanco. Lo acompañan un copiloto, un navegante, un ingeniero de vuelo y un grupo de suboficiales del área de mantenimiento compuesto por un inspector, maestros de carga y varios especialistas en hidráulicos, eléctricos, neumáticos, motores, estructuras y laminas todos ellos con misiones específicas y los conocimientos y experticia necesaria para cumplir los requerimientos de seguridad y procedimientos establecidos durante el vuelo.
Con 52000 libras de combustible, suficiente para la primera escala, el Hércules lleva repuestos calientes, es decir, los propios del avión para ser autosuficientes y suplir cualquier imprevisto que se pueda presentar, elementos logísticos como alimentos y frazadas y volará a una altura promedio de 27000 pies.
Después del despegue, cada hora los tripulantes hacen un reporte al piloto, informando condiciones meteorológicas, rumbo, frecuencia aeronáutica, distancias, condiciones de viento, estimado final, consumo de combustible, situaciones de líquidos, hélices y motores, para así confirmar que los protocolos del vuelo se están cumpliendo sin ninguna novedad.
En su ruta dejó atrás a Puerto Leguízamo en la frontera con Perú, Lima, la Costa Pacífica sobre el mismo país, después ingresó a espacio aéreo chileno sobrevolando la ciudad de Iquique para acercarse al sur de Antofagasta.
Para poder sobrevolar espacio aéreo diferente al de Colombia, es necesario establecer comunicaciones previamente a través de la Dirección de Navegación Aérea de la Institución, para solicitar un permiso donde se informe el motivo, el día y la ruta para que así sea tramitado a través de las cancillerías de los diferentes países y poder transitar sin ningún inconveniente.
Después de un amplio recorrido, el C-130 con 13 oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana a bordo llegó a su destino y aterrizó en el Aeropuerto Cerro Moreno de Antofagasta, donde percnoctará y su tripulación se preparará para emprender una nueva misión desde la V Brigada Aérea Grupo No. 7 de la Fuerza Aérea de Chile.