Incautación de clorhidrato de cocaína en San Andrés, refuerza la seguridad marítima
La Fuerza Aérea Colombiana, la Armada Nacional de Colombia y el Comando Sur de los Estados Unidos – JIAFTS lograron la incautación de 687 kilogramos de clorhidrato de cocaína cerca de la isla de San Andrés. La droga era transportada a bordo de una lancha tipo Go Fast por dos colombianos.
La embarcación sospechosa fue detectada por los medios de control y vigilancia de las Fuerzas Militares. De inmediato, se desplegó una Unidad de Reacción Rápida (URR) de la Estación de Guardacostas de San Andrés para interceptarla.
La operación comenzó con la detección de una embarcación sospechosa utilizando medios de control y vigilancia avanzados por las Fuerzas Militares. Al percatarse de la presencia de las autoridades, los ocupantes de la lancha intentaron escapar y lanzaron varios bultos al mar. Sin embargo, tras una intensa persecución, la embarcación fue detenida y los bultos, que contenían sustancias alucinógenas, fueron recuperados.
En un compromiso sostenido por preservar la seguridad y enfrentar el flagelo del narcotráfico, la Fuerza Aérea Colombiana y la Armada Nacional de Colombia han obtenido un logro significativo con la incautación de 4,6 toneladas de clorhidrato de cocaína en el departamento del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina durante el transcurso del año 2024. Estos acontecimientos reflejan el dedicado trabajo en conjunto de las fuerzas militares para contrarrestar las actividades ilícitas y proteger las aguas nacionales contra la influencia del crimen organizado.
De esta manera, la Fuerza Aérea Colombiana fortalece los lazos de amistad y cooperación, demostrando la capacidad de interoperatividad con otras naciones y estando preparada para combatir el crimen transnacional.