Incendio en el Parque Natural Chingaza fue monitoreado por su Fuerza Aeroespacial
En coordinación con el Centro Nacional de Recuperación de Personal - CENRP y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD - se realizó una operación de vigilancia y reconocimiento sobre el territorio afectado por el incendio forestal en el Parque Nacional Natural Chingaza, ubicado entre los departamentos de Cundinamarca y Meta; también se verificó el territorio del Parque Natural Nacional Sumapaz y sus municipios aledaños como San Juanito y El Calvario.
La operación se realizó con tripulaciones del Avión King 350 y el helicóptero UH-60 Black Hawk del Comando Aéreo de Transporte Militar- CATAM- y el Comando Aéreo de Combate No. 2- CACOM 2-, respectivamente, con el firme propósito de verificar los focos de incendio para contribuir al análisis de la afectación y evitar que se presenten connatos que afecten a la flora y fauna de este territorio.
“Este tipo de misiones son importantes para su Fuerza Aeroespacial Colombiana, porque somos miembro activo del Sistema Nacional del Riesgo, así contribuimos a la conservación de los Parques Nacionales Naturales, evitando la deforestación, emisión de gases que afectan a la población y sobre todo evitando que se presente una afectación mayor”, expresó el señor Mayor Felipe Arroyo, especialista en Gestión del Riesgo y Atención de Desastres de la FAC.
De esta manera es como su Fuerza Aeroespacial Colombiana mantiene desplegadas sus capacidades en coordinación con los organismos que pertenecen al Sistema Nacional del Riesgo para trabajar en conjunto y proteger a la población civil de estas conflagraciones