Jefatura de Operaciones Aéreas celebra su aniversario No. 85
La Jefatura de Operaciones Aéreas celebra su aniversario No.85 cumpliendo con la misión constitucional de realizar operaciones aéreas efectivas y decisivas para garantizar, ejercer y mantener el dominio del espacio aéreo colombiano.
Con sus tripulaciones y aeronaves las operaciones aéreas han sido fundamentales para el trabajo diario de la Fuerza Aérea Colombiana, llegando a los lugares más apartados del país, contribuyendo a la defensa de la soberanía y luchando contra el narcotráfico y los grupos armados al margen de la ley.
El poder aéreo conmemora un año más desde su creación, recordando el conflicto Colombo – Peruano entre 1932 y 1933, que marcó un antes y un después en la historia de la Fuerza Aérea Colombiana, logrando en el transcurso de estos años alcanzar múltiples capacidades, óptimo entrenamiento y una cimentada experiencia operativa en sus integrantes.
En los últimos años la Fuerza Aérea Colombiana ha fortalecido sus capacidades operacionales demostradas en los ejercicios internacionales en los que ha participado como fue "Maple Flag", "Green Flag" o "Red Flag" desplegando por primera vez en su historia un destacamento de aeronaves fuera del territorio nacional para efectuar misiones nocturnas de ataque a un objetivo estratégico.
Con el fin de responder a los nuevos escenarios operacionales que debe enfrentar la Institución Aérea en el posconflicto, la Fuerza lidera el uso de Aeronaves Remotamente Tripuladas, -ART-, que por su versatilidad, respuesta oportuna y bajo costo de operación han cobrado un papel fundamental en el desarrollo de las operaciones aéreas.
En el marco de su aniversario, la Jefatura de Operaciones Aéreas realizará un conversatorio en el Club de Oficiales con la asistencia de representantes de la especialidad de vuelo de las diferentes unidades, con el objetivo de dar a conocer la proyección de las operaciones aéreas en el continente americano y evaluar estrategias que fortalezcan a al Fuerza como referente en materia de aviación militar en la región.
Con una misa en acción de gracias a los hombres y mujeres que han ofrendado su vida en cumplimiento del deber, esta Jefatura, y en torno suyo toda la Fuerza Aérea, le agradecerá al Todopoderoso por haber permitido al poder aéreo inclinar la balanza y alcanzar la victoria frente a las organizaciones armadas ilegales en unión a las demás Fuerzas Militares y la Policía Nacional.