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La Fuerza Aérea de Colombia atribuye al congelamiento de los planos el accidente del avión Airbus CN235EW

A tan solo 24 días del siniestro del avión de guerra electrónica Airbus CN235EW, matrícula FAC 1261, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha ratificado su versión original sobre las causas que originaron el accidente de esta aeronave, atribuidas al “engelamiento” (congelación atmosférica que origina capas de hielo) de los planos de una de sus alas ocasionado por condiciones climáticas adversas, debido a temperaturas oscilantes entre los menos 3 grados a los menos 18 grados, centígrados.

Según el comandante de esta institución, general Carlos Eduardo Bueno Vargas, la investigación se realizo con el acompañamiento de la empresa Airbus, fabricante del avión, y de General Electric, proveedora de los motores, y según la cual las modificaciones mayores que se le hicieron a esta aeronave (originalmente versión transporte CN235M) no tuvieron nada que ver con la pérdida del FAC 1261.

En este aparte cabe recordar, que en declaraciones públicas y ante la comisión segunda del Senado colombiano, el comandante de la FAC, general Bueno, manifestó que el proceso de modificación de esta aeronave y adaptación de los sistemas electrónicos se había realizado con el apoyo de la Corporación de Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC). Sin embargo, el gerente de esta compañía, general en retiro Flavio Ulloa, en comunicado emitido en días pasados, aclaraba que “la CIAC S.A., no realizó las modificaciones que se efectuaron en la aeronave CN235EW FAC 1261, estas fueron de entera responsabilidad de la compañía contratista del Ministerio de Defensa Nacional, experta en este tipo de modificaciones y propietaria de la tecnología (…) por lo tanto y por motivos de confidencialidad en la ejecución de este contrato, la CIAC S.A., no tuvo acceso a información técnica,funcional u operativa de la aeronave”, refiriéndose a la empresa Elisra, subsidiara de Elbit System, y en una evidente contradicción con lo declarado por el comandante de la FAC.

Las declaraciones de la FAC, todavía no respaldadas públicamente por Airbus, no parecen ser del todo concluyentes, pues luego de 17 años de servicio, tiempo en el que operó como avión de transporte, el FAC 1261 no presentó la falla en el sistema de deshielo por sobrecalentamiento que originó la pérdida de control y la posterior entrada en barrena.

Las causas atribuidas entonces por la investigación, llaman la atención sobre el resto de la flota de aviones Airbus CN235/C295 en servicio en la FAC (un CN235EW, un CN235M y seis C­295M) y en la Armada Nacional colombiana (un CN235­300 y dos CN235­200), pues de ser cierto la falla en los sistemas de deshielo, cabría suponer que este tipo de aeronaves pudieran estar propensas a sufrir esta clase de fallas drásticas después de determinados tiempos de servicio, o después de modificaciones mayores a sus sistemas.

Autor
http://www.elheraldo.co/

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