Pasar al contenido principal
Logo Top

Malokas caídas de cielo para la Comunidad Emberá Katío en Chocó

La Fuerza Aérea Colombina se compromete una vez más a ayudar a las personas más necesitadas en cualquier rincón de Colombia, como está ocurriendo en el Departamento de Chocó, donde la tripulación del Helicóptero UH-60 FAC 4108 del Comando Aéreo de Combate No.5 con el apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta Titan se encuentra trasladando 57 toneladas de madera para la construcción de malokas para la comunidad indígena Emberá Katió.

Este grupo indígena conformado por 179 familias se encuentra retornando a sus tierras después de haber sido desplazados por la violencia, gracias al apoyo incansable de los Caballeros del Aire del Comando Aéreo de Combate No. 5 que a pesar de las condiciones climáticas y de la amenaza enemiga han continuado esforzándose por cumplir con la misión.

Para lograr el objetivo, se dispuso de dos eslingas de 25.000 libras y tres mallas de 5.000 libras cada una, además de cascos, guantes, gafas y demás elementos de seguridad que permiten realizar la labor satisfactoriamente.

La lluvia ha impedido que el trabajo se realicé en menos tiempo de lo previsto; sin embargo, una vez el agua cesa y el cielo permite volar, sin interesar la hora, aproximadamente a las 3 de la tarde por más de una semana, los hombres de la Fuerza Aérea Colombiana se preparan para realizar la mayor cantidad de vuelos posibles y llevar la madera hasta esta Comunidad indígena, realizando trayectos desde Animas y Bagadó hasta Aguasal, Chocó.

“Es impresionante ver como cerca de 100 niños indígenas se emocionan al vernos llegar con la madera, y juegan en medio del barrizal, dejándose empujar por el viento del Helicóptero como si fuera un resbaladero, agradecidos por la labor que se está realizando”, así lo expresó el Piloto de la Aeronave.

No obstante, a pesar de las sonrisas de los integrantes de la comunidad indígena que con chalecos reflectivos se vinculan a la misión para ayudar a cargar y trasladar las maderas que formaran sus malokas caídas del cielo, la amenaza enemiga continua latente, pendiente de los movimientos del Helicóptero para atacar, así lo informaron fuentes oficiales, de acuerdo a una conversación interceptada del frente Manuel Hernández “El Boche” del ELN donde se escucha como este grupo subversivo tiene intenciones de realizar una acción delictiva contra la aeronave en medio de esta misión humanitaria.

El peligro continua, pero las tripulaciones siguen constantes en su misión, cargando toneladas de maderas para construir el hogar de esta comunidad indígena afectada por la violencia que hoy regresa a su hogar, y las sonrisas de los niños son el motor que los impulsa a seguir persistentes por cumplir su sueño de vivir en un ambiente de respeto y paz.

Autor
Página Web CACOM-5

Síganos en Google Noticias

Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

¡Así se va a las estrellas!

Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO