Neutralizado al occidente del Cauca jefe de finanzas de la columna móvil ‘Jacobo Arenas’ de las Farc
En desarrollo de operaciones militares fue neutralizado alias ‘Ñeco o Ivan’ jefe de finanzas y cabecilla de la segunda compañía de la columna móvil ‘Jacobo Arenas’ de las Farc, quien era el encargado de suministrar recursos financieros a las milicias que delinquen en esta zona país.
Estos resultados operacionales hacen parte de la campaña “Espada de Honor”, liderada por la Fuerza de Tarea Apolo. La ofensiva militar permitió la desarticulación de la base financiera de la organización terrorista, en una operación conjunta con inteligencia de la Policía Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana en el sector conocido como Guayabos, área rural del municipio de Tambo, Cauca.
Este terrorista es sobrino de la compañera sentimental de alias ‘EL Pija’ máximo cabecilla de la columna móvil ‘Jacobo Arenas’, era el encargado de coordinar y controlar las finanzas producto de las extorsiones sobre toda la jurisdicción del occidente, norte y centro del departamento del Cauca, donde delinque esta estructura terrorista.
Con la neutralización de alias ‘El Ñeco’ o ‘Iván’ se afecta de forma directa el control territorial y criminal que tenía la columna móvil ‘Jacobo Arenas’, este sujeto era el encargado de direccionar y ejecutar los principales atentados terroristas en la zona. Según información de inteligencia alias ‘Ñeco’ al momento de los combates se dirigía a realizar el cobro de 10 millones de pesos producto de una extorsión.
Con 11 años de militancia al interior de las Farc, este terrorista es señalado de ser el responsable directo de múltiples ataques contra la población civil y la Fuerza Pública, como la participación en la toma del Cerro de Santa Ana, la toma a Toribío y los ataques al municipio de Jambaló. Ademàs, coordinaba la logística para las estructuras armadas ilegales y ejecutaba secuestros causando terror a los pobladores.
Desde el inicio de la campaña ‘Espada de Honor’, el Ejército Nacional en el suroccidente del país, ha logrado neutralizar una decena de cabecillas pertenecientes a la estructura de las Farc, desestabilizando con ello el poder combativo de la estructura, esta ofensiva militar ha logrado replegar a los terroristas.
Las Fuerzas Militares de Colombia continúan a la ofensiva con el objetivo trazado en sus planes de campaña, seguir trabajando con ¡FE EN LA CAUSA! y devolver al pueblo colombiano y en especial al suroccidente del país la tranquilidad y seguridad.