Nuevo certificado refuerza seguridad aérea en el Vichada
El aeródromo de Marandúa, Vichada, recibió la certificación de las Luces Indicadoras de Trayectoria de Aproximación de Precisión (PAPI), siendo la cuarta instalación del país que logra la certificación empleando el Sistema Aéreo No Tripulado, considerado una metodología vanguardista en el mundo, que presenta una solución más eficiente, fiable y rentable para el proceso.
Las capacidades de la Autoridad Aeronáutica de Aviación de Estado, AAAES, permitieron la actualización de la certificación, que otorga una vigencia de 24 meses a partir de su fecha de emisión; por lo cual, el Grupo Aéreo del Oriente, GAORI, operará asegurando la interoperabilidad y el cumplimiento de los estándares internacionales hasta el año 2027.
El sistema Indicador de Trayectoria de Aproximación de Precisión es crucial para la seguridad de las maniobras de aterrizaje y aproximación de una aeronave a la pista, pues proporciona al piloto una guía visual precisa, garantizando la seguridad del aterrizaje.
Ubicadas en el borde de la pista, las luces proyectan un haz de luz blanca o roja según el ángulo de aproximación de la aeronave. Estas luces proporcionan una guía visual para ajustar altitud y rumbo, asegurando una trayectoria segura hacia el aterrizaje, entre otras funcionalidades que le permiten al piloto tomar decisiones precisas e informadas.
El acompañamiento técnico recibido, la verificación de los sistemas visuales y todas las recomendaciones de AAAES permitirán operaciones seguras, precisas y confiables en el entorno operacional del GAORI, como Unidad Militar Aérea estratégica de la Fuerza Aeroespacial Colombiana en el oriente del país.