Octogésimo Aniversario EMAVI
La Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez (EMAVI), patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de Santiago de Cali, cumple 80 años realizando tres grandes misiones: Formar a los futuros oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana, capacitar los pilotos de ala fija de la Fuerza Pública y desarrollar operaciones militares en el sur occidente colombiano.
El próximo viernes 4 de octubre a las 5 de la tarde, se celebrará con una emotiva ceremonia y una demostración aérea, los 80 años de la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez”. El acto protocolario contará con la presencia del Dr. Angelino Garzón Vicepresidente de la República, Autoridades Civiles y Militares. Así mismo, en el marco de este aniversario el próximo jueves 3 de octubre a las 7:30 de la mañana se llevará a cabo un concierto de lanzamiento del proyecto de intervención social “ALAS” liderado por la dirección de EMAVI, el cual busca la proyección de valores institucionales a través de la cultura y la práctica musical en la niñez y la juventud de la ciudad de Cali, donde 190 niños entre los 6 y 18 años de edad, pertenecientes a las instituciones educatias INEM y Liceo Pichincha junto con la Banda Sinfónica de EMAVI, interpretarán obras del repertorio sinfónico nacional e internacional.
En el transcurso de estos 80 años, el Alma Mater de la Aviación se ha destacado por el aporte social, académico, deportivo y cultural que le ha heredado a las tierras que la vieron nacer. Como parte de la labor que marca la historia en el Valle del Cauca, Cauca y Nariño, encontramos avances tecnolígicos en el sector aeronáutico con el Clúster Aeroespacial del Valle del Cauca, actividades de responsabilidad social y de apoyo al desarrollo de la comunidad como el Programa Piloto por un Día y Plan Corazón Amigo; trabajos musicales de reconstrucción del tejido social como el proyecto “ALAS”; como también evacuaciones aeromédicas, apoyo brindado con el sistema bambi bucket en el helicóptero Black Hawk UH-60 Angel en las emergencias presentadas por los incendios forestales; las misiones de interdicción aérea, para evitar acciones ilícitas; la formación de pilotos en la aeronave T-90 Calima, nuevo equipo de entrenamiento; e intercambios estudiantiles que dinamizan la academia, entre otros.
En cada uno de estos temas, las personas que trabajan en la Escuela, militares y personal no unifromado, le aportan su intelecto, su esfuerzo físico y amor a cada unp de los proyectos, actividades e iniciativas que allí se gestan, para cumplirle con honor al sur occidente colombiano en la defensa y la soberanía de la Nación.