Patrullajes aéreos y terrestres refuerzan la seguridad durante las elecciones legislativas del 2022 en el Amazonas
En el marco del “Plan Democracia 2022”, su Fuerza Aérea Colombiana pone a disposición sus capacidades para realizar labores de monitoreo y vigilancia desde el aire y en tierra sobre el departamento del Amazonas con el objetivo de garantizar el libre derecho al voto en el sur del país.
En aeronaves como el Caravan C-208, se realizan de día y de noche sobrevuelos en la zona fronteriza (Colombia, Brasil y Perú), y el río Amazonas en aras de controlar la trashumancia electoral; dando aviso a las autoridades competentes de cualquier anomalía que pueda presentarse o acto ilícito que impida el normal desarrollo para ejercer el mecanismo de participación ciudadana en la región.
Con el apoyo de hombres y mujeres del Escuadrón de Seguridad y Defensa de Bases 405, se realizan patrullas y puestos de control en tierra en el área de responsabilidad del GAAMA, en los cuales es implementado el dron de la Unidad para llegar a lugares de difícil acceso y obtener información en tiempo real.
Finalmente, el Grupo Aéreo del Amazonas, participa en el Puesto de Mando Unificado (PMU), llevado a cabo en Leticia con el fin de escuchar y dar cumplimiento a las últimas órdenes impartidas sobre las labores a desempeñar teniendo en cuenta que en Leticia y las áreas no municipalizadas del Amazonas hay 25 lugares y 159 mesas de votación que deben ser vigiladas.
Su Fuerza Aérea Colombiana, seguirá garantizando el desarrollo normal de las votaciones, propiciando un espacio seguro, trabajando de manera conjunta y coordinada para garantizar uno de los derechos fundamentales de los colombianos.