Presidente de la República condecora a las tripulaciones en Arauca
Con el propósito de condecorar a los miembros de la Fuerza pública que participaron en la operación Faraón realizada el pasado 21 de marzo, el presidente de la república Juan Manuel Santos, se desplazó hasta el municipio de Arauca acompañado del Ministro de Defensa y los altos mandos militares.
Durante el discurso, el primer mandatario felicitó a los integrantes de las Fuerzas Militares por este importante resultado que se considera un significativo avance hacia la paz.
“Hoy nos encontramos aquí en Arauca con ocasión de un hecho totalmente diferente: el golpe que se le dio al frente décimo de las Farc en una operación impecable. Es tal vez el golpe tal vez más contundente que ha dado la Fuerza Aérea en toda su historia, en términos de número de bajas que produjo esa operación, en colaboración con nuestro Ejército, con nuestra Policía, con la Infantería de Marina” afirmó.
La operación faraón, fue una operación conjunta de la Fuerza Aérea Colombiana y el Ejército Nacional y coordinada con Policía Nacional, en la cual se logró la neutralización de un área campamentaria perteneciente al frente Décimo de las Farc en el departamento de Arauca.
Aeronaves de combate y reconocimiento de la Fuerza Aérea identificaron el objetivo que posteriormente fue neutralizado, dejando como resultado 33 bajas y 05 heridos; entre ellos se el segundo cabecilla de la columna móvil Reinel Méndez: alias “Misael” , a quienes se les aplicaron las normas del Derecho Internacional Humanitario y fueron trasladados a los centros asistenciales del Departamento.
El Mandatario informó que algunos de los guerrilleros que cayeron en la operación de la Fuerza Pública contra el frente décimo de las Farc, habían participado en la reciente masacre de soldados ocurrida el sábado anterior en el municipio de Arauquita. “Encontramos, después de la operación, varios fusiles y varios uniformes de los soldados asesinados el sábado anterior. Encontramos varios fusiles y cotejamos sus números y verificamos que efectivamente parte de estos bandidos que cayeron habían sido los responsables, habían participado en ese hecho que tanto dolor nos causó”, puntualizó el Presidente de la República.
Al indicar que la nueva estrategia de las Fuerzas Armadas, denominada ‘Espada de Honor’, es la adecuada, el Presidente Santos pidió perseverar y no bajar la guardia ni un solo milímetro frente a los grupos violentos.