Promoviendo la inclusión social en la comunidad del Meta: «Así se va a las estrellas»
A la hora de querer conocer el fascinante mundo de la aviación, solo algunas personas tienen la oportunidad de tener un contacto directo con las aeronaves de su Fuerza Aérea Colombiana. A esta actividad se le denomina «Así se va a las estrellas», la cual está dirigida a toda la comunidad adulta que desee vivir una experiencia dentro de una Unidad Militar Aérea, incluyendo también a personas en condición de discapacidad.
¿Por qué vuelan los aviones?, ¿cómo fue su desarrollo y evolución?, ¿cuándo llegaron los primeros aviones a Colombia?, son algunas de las preguntas que les resuelven a los visitantes en el Comando Aéreo de Combate No. 2, CACOM 2, en el que además tienen la posibilidad de subirse a un avión, ver cómo opera, entender cuál es su misión y todo lo que se necesita para cumplirla.
Dentro de estas visitas programadas, en las que se incluyen hogares del adulto mayor, están varias asociaciones de personas con discapacidad física, sensorial, intelectual, entre otras, quienes experimentan un completo entorno aeronáutico de la mano del personal militar de la Sección de Acción Integral del CACOM 2.
“Gracias por esta invitación tan maravillosa, están súper contentos, es como un viaje a las estrellas para ellos, es algo maravilloso que no habían vivido antes”, manifestó la señora Sara Sosa, representante de la Asociación Asopacui de Villavicencio, quien acompañó a un grupo de adultos con varios tipos de discapacidades durante un recorrido, en el que se destacó la interacción de todo el personal, adaptándose a las necesidades de los visitantes y logrando una acertada comunicación, apoyándose con el lenguaje de señas, la escucha activa y diferentes herramientas que permitieron el éxito de la actividad.
De esta manera, el personal del CACOM 2 promueve la inclusión social y busca fortalecer los mecanismos de comunicación con la población con discapacidad, incentivando en la comunidad la aceptación de las diferencias, demostrando que no son un impedimento para conocer su Fuerza Aérea Colombiana.