Respuesta de SICOFAA al terremoto de Ecuador muestra la eficacia de la organización
Como miembro del Sistema de Cooperación entre Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA), la Fuerza Aérea de Ecuador (FAE) recibió respuestas inmediatas a su solicitud de asistencia tan sólo horas después de que un terremoto de magnitud 7,8 azotase la nación andina el 16 de abril , dejando 650 víctimas fatales y más de 16.000 heridos.
Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Uruguay fueron los primeros en responder a la solicitud de la FAE proporcionando transporte aéreo, suministros de comida y personal para realizar los rescates. El gobierno ecuatoriano solicitó específicamente a las naciones amigas que proporcionasen aviones y personal de rescate para transportar a los militares, los alimentos e insumos médicos a las zonas más afectadas por el terremoto, comentó el Coronel de la FAE Mauricio Proaño, oficial de enlace de Ecuador con SICOFAA, a Diálogo .
Durante las siguientes horas y días, las naciones de SICOFAA, tales como México, Honduras, República Dominicana, Canadá y Panamá, llegaron a Ecuador para proporcionar asistencia y ayuda. El centro de operaciones de Ecuador supervisó la tarea de ayuda, como lo requieren los protocolos de SICOFAA.
“Recibimos en la Secretaría Permanente de SICOFAA [SPS] la cartilla de ayuda de parte del oficial de enlace de Ecuador el domingo [17 de abril] muy temprano y de forma inmediata la despachamos por los canales apropiados hacia las otras fuerzas aéreas miembros del organismo”, comentó en conversación con Diálogo el Coronel de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Alberto Moreno, Secretario General de SICOFAA. “Los miembros de SICOFAA saben que en este tipo de tragedias las primeras 72 horas son vitales, por lo que actuaron de forma rápida y siguiendo los protocolos”.
Mientras proporcionaba ayuda a Ecuador, SICOFAA logró “cumplir exactamente lo que está previsto en nuestra doctrina y lo que llevamos practicando en los últimos años con ejercicios reales y virtuales”, agregó el Coronel Moreno. “Por supuesto que hubiéramos preferido que esta tragedia no ocurriera, [...] pero debido a que Ecuador tuvo el coraje y la confianza de buscar la ayuda de SICOFAA, tuvimos la oportunidad de poner en práctica lo que hemos aprendido en los entrenamientos y las lecciones que nos han dejado otras tragedias como los terremotos de Chile, Perú y Haití”.
El Coronel Moreno recuerda la llegada del primer apoyo a Haití tras un terremoto de magnitud 7,3 que dejó más de 230.000 víctimas fatales en enero de 2010. “La ayuda empezó a acumularse en el aeropuerto de la capital y era difícil saber en qué consistía esa ayuda, se creó un caos. A partir de esa experiencia, SICOFAA ha creado la cartilla de ayuda que el país solicitante debe llenar y enviar a la SPS. De esa forma, se sabe exactamente qué requiere el país y así podemos ser más eficientes”.
Estas lecciones también permitieron a SICOFAA trabajar en otros aspectos de las operaciones de asistencia humanitaria. Por ejemplo, se utilizó el español como idioma único para comunicarse durante el terremoto en Ecuador. Los sistemas de comunicaciones y software que utilizaron todas las fuerzas aéreas para coordinar sus esfuerzos también eran los mismos.
“En este caso utilizamos el de Argentina con la misma doctrina que hemos practicado en cuatro ejercicios”, precisó el Coronel Moreno. “Todos estos años de experiencia nos han servido para incluso trabajar en un marco legal para las operaciones. Por ejemplo, saber qué hacer si uno de los aviones que prestan su ayuda se accidenta y hay muerte de civiles, o detalles menores como quién corre con los gastos del combustible. Todo esto nos permite mayor precisión en los operativos”.
La capacitación lleva al éxito
Creado en 1961, SICOFAA es una organización apolítica compuesta por 20 miembros representados por oficiales de las Fuerzas Aéreas de toda América. Los miembros de la organización son: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
El Coronel de la Fuerza Aérea de Paraguay Gustavo Schreiber, subdirector de SICOFAA, atribuyó el éxito de la misión en Ecuador en parte a los recientes ejercicios de SICOFAA en Argentina. “Terminamos un ejercicio virtual en Mendoza, Argentina, el 15 de abril y el terremoto en Ecuador se dio al día siguiente, por lo que tuvimos los procedimientos frescos”.
Durante sus ejercicios de entrenamiento, SICOFAA también entrena con las agencias de ayuda humanitaria de los países. “Por lo general trabajamos con unidades de defensa civil o bomberos y entrenamos con ellos escenarios como evacuaciones aeromédicas, combate de flagelos forestales, entre otros”, describió el Coronel Schreiber.
El éxito de SICOFAA en lograr que los países miembros proporcionen ayuda a la región ha traspasado fronteras. “Fuimos invitados por los comandantes de las fuerzas aéreas de África para realizar una presentación sobre nuestro trabajo”, explicó el Coronel Moreno. “Ellos están muy entusiasmados y han anunciado que empezarán a replicar nuestro programa en ese continente. Algo similar ocurre con los países del Pacífico cuando nos invitaron a presentar el programa de SICOFAA en Hawaii”.
Ayuda a Ecuador
Las Fuerzas Aéreas de la región respondieron a la solicitud de Ecuador con alimentos, medicina y aviones.
Por ejemplo, además de los suministros alimenticios de ayuda humanitaria proporcionados por su gobierno, la Fuerza Aérea de Colombia puso un avión C-40 “B-737” con 70 pasajeros a disposición de la FAE bajo el marco de trabajo de SICOFAA. Entre los pasajeros había bomberos, dos geólogos expertos y personal de gestión de riesgo. Colombia también proporcionó tres helicópteros UH-60 para servir de puente aéreo entre Manta, Portoviejo, Jama y sus comunidades vecinas, así como una ambulancia aérea “King Air” con 15 tripulantes y un avión medevac B-3502 con su propia tripulación.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos llegó a Ecuador el 23 de abril para entregar las 1.000 raciones de comida y mantas a bordo de su avión presidencial. Unos días más tarde, los presidentes de Perú y Bolivia llegaron a Ecuador para mostrar su solidaridad con el país.
Panamá envió a Ecuador seis unidades de rescate —cuatro del Sistema de Protección Civil, una compuesta por bomberos y otra conformada por 34 rescatistas del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá.
El 19 de abril, un avión C-130 de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) llegó a Ecuador con 10 tripulantes para transportar pasajeros y ayuda humanitaria. La FAU también envió un helicóptero que podía utilizarse por nueve días.
El 20 de abril, 38 rescatistas llegaron de República Dominicana, mientras que Brasil también envió un avión C-130 ese mismo día. El objetivo de la misión de Brasil fue proporcionar medicamentos, vacunas y equipo de hospital. Los brasileños tenían planes de quedarse en Ecuador nueve días para transportar suministros alimenticios entre Quito y Manta.
Perú envió una enorme cantidad de ayuda, incluido un avión C-27, el cual podía utilizarse por hasta un mes, y tres helicópteros MI-17 para hacer de puente aéreo con comunidades aisladas. Perú envió también apoyo a Ecuador por medio de canales marítimos.
Un avión C-130 de la Fuerza Aérea argentina con una tripulación de 26 personas también aterrizó el 20 de abril. En tanto, Honduras ofreció enviar un helicóptero medevac CH-47 y un avión Boeing 737-200 que Ecuador podría utilizar por un mes.
La Fuerza Aérea de Bolivia (FAB) envió un Hércules C-130, junto con 3.000 litros de agua, media tonelada de medicamentos y 50 especialistas en búsqueda y rescate (SAR) del grupo SAR-FAB, el cual desplegó una unidad canina entrenada para buscar supervivientes.
El Salvador envió un grupo de 25 rescatistas del Departamento Nacional de Bomberos, la Policía, la Cruz Roja y otras tres unidades de personal de respuesta a emergencias.
Chile envió a 49 especialistas de la Unidad de Búsqueda y Rescate del Departamento de Bomberos para ayudar a Ecuador, además de proporcionar seis toneladas de equipo necesarias para buscar víctimas atrapadas bajo los escombros. Canadá confirmó que enviaría un avión CC-144 que estaría a disposición del gobierno ecuatoriano.
Lecciones aprendidas en Ecuador
Como lo ha hecho tras anteriores desastres naturales, SICOFAA continuará teniendo un canal que sus miembros pueden utilizar para hablar entre ellos sobre lo que salió bien y sobre cómo pueden mejorarse los procedimientos para operaciones futuras. “Vamos a recibir un informe de la Fuerza Aérea de Ecuador sobre las lecciones aprendidas”, indicó el Coronel Moreno.
“Básicamente [será] precisar cuántos medios [requerimos] y por cuánto tiempo los necesitaremos”, comentó el Coronel Proaño. “Por dar un ejemplo, yo quisiera que me presten un avión por 20 días, pero el país me dice ‘no te lo puedo prestar por 20 días, sólo por 10, 15 u ocho días’, entonces eso es una limitación. Nosotros debíamos conocer cuáles eran esas limitaciones para requerir medios”.