Su labor es determinante para alcanzar objetivos militares en tierra
Tener un amplio conocimiento en navegación terrestre, meteorología, comunicaciones y lenguaje aeronáutico, entre otros temas, es de vital importancia a la hora de recibir el apoyo aéreo cercano de su Fuerza Aérea Colombiana en el campo de operaciones, por tal razón, en el Comando Aéreo de Combate No. 2, CACOM 2, se imparte esta capacidad a los integrantes de las Fuerzas Militares.
Anualmente, en coordinación con la Escuela de Instrucción Militar Aérea, ESIMA, varios grupos de Oficiales y Suboficiales del Ejército Nacional, la Armada de Colombia y de su Fuerza Aérea Colombiana realizan el Curso de Señalador de Objetivos Militares en Tierra, SOMT, en las instalaciones del CACOM 2 adquiriendo los conocimientos necesarios para el éxito de este tipo de operaciones.
Empleando diferentes elementos como granadas de humo, brújulas, radios, antenas y, por supuesto, aeronaves, se realizan todos los procedimientos estandarizados para que el personal que se encuentra en tierra dentro del área de operaciones tenga la capacidad de emplear la información de forma precisa y eficaz, logrando que al apoyo aéreo cercano y diferentes misiones que emplean aeronaves, sea contundente.
Es así, como se fortalece la doctrina y se mantienen las capacidades conjuntas que son puestas a prueba en diferentes regiones del país por las Fuerzas Militares, contribuyendo con la defensa y la protección de la población civil.