Sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en resguardos indígenas con el apoyo de la Fuerza Aérea
Su Fuerza Aérea Colombiana adquirió en Cumaribo, Vichada un nuevo compromiso con el programa “Hecho a la Medida”, modelo de sustitución voluntaria de 130 hectáreas de cultivos ilícitos y de 250 hectáreas de otros terrenos para implementar proyectos productivos. El Gobierno Nacional y sus Fuerzas Militares continuan ingresando a estos territorios, para construir conjuntamente este modelo de intervención.
Gracias a la voluntad que expresan hoy día los resguardos indígenas de Alto Unuma, Saracure-Cadá y Santa Teresita de Tuparro de Cumaribo, se suscribe el programa de sustitución voluntaria “Hecho a la Medida”. A través de mencionado programa, los resguardos indígenas tendrán derecho a recibir asistencia alimentaria, adquisición de insumos de huerta casera y proyecto productivo, adicionalmente la formalización de alianzas para la comercialización y agro negocios; esta estrategia tiene un costo de 4 mil 163 millones de pesos, que serán aportados por Gobierno Nacional, la Gobernación del Vichada y la Alcaldía de Cumaribo.
Para el programa HAM se han vinculado entidades e instituciones del Estado como la Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Programa Nacional Integral para la Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito – PNIS, Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos - SIMCI, Gobernación del Vichada, Alcaldía de Cumaribo, Ejército Nacional, Fuerza Aérea Colombiana; así como los cabildos indígenas y los integrantes de resguardos.
De esta manera su Fuerza Aérea Colombiana demostrando su compromiso institucional, continúa desplegando todas sus capacidades para el seguimiento y acompañamiento a este tipo de programas que favorecen integralmente el desarrollo del país.