Toma vuelo cluster aéreo en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón
Integrar las bondades climáticas del Valle para las operaciones aéreas, cercanía al Puerto, red vial de la región y posibilidades férreas son los puntos clave de la propuesta de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) para desarrollar un cluster aeronáutico en la región.
El anclaje de la iniciativa es una segunda pista en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, localizado en Palmira, y que por sus características no se cierra y es alterno ante situaciones climáticas en otros del país.
El coronel Sergio Hernando Suárez Vargas, comandante del Comando Aéreo 7 de la FAC, con sede en el Valle, presentó la iniciativa denominada ‘Aerociudad del Pacífico’, ante las autoridades regionales, bancada parlamentaria del Valle y gremios.
Expresó que “el proyecto quiere potencializar al Valle como región y articular cinco clúster: el aeronáutico, de biocombustibles, salud, productos procesados alimenticios y automotriz. Tiene su impulso en la adecuación del POT por parte de la Alcaldía de Palmira para destinar esos terrenos a este tipo de proyectos”.
Precisó que la iniciativa tiene su anclaje en una segunda pista en el aeropuerto Alfonso Bonilla, de unos 4.000 metros de longitud y 45 de ancho. El costo se estima en 307.000 millones de pesos y se necesitarían unas 100 hectáreas.
El proyecto permitiría la operación de aviones de gran capacidad como tetramotores, 767, 777, Jumbo 747.
Así se daría impulso a la integración comercial con el Pacífico y mercados del sur del continente.
También se construiría el Comando Aéreo de Combate 7 (Cacom 7), y por las caraterísticas de la nueva pista, podrían operar aviones militares (FAC) permitiendo en cualquier momento una respuesta rápida y efectiva en cuanto a seguridad nacional o de orden público regional.
Y aunque hay respaldo regional a la iniciativa, el gobernador del Valle, Ubéimar Delgado, pide tener en cuenta otros aeropuertos.
“Apenas se está haciendo la propuesta, se está estructurando el proyecto, la Gobernación da todo el apoyo a la Fuerza Aérea siempre y cuando se piense en una forma más amplia, se tienen otros tres aeropuertos: Buenaventura, Tuluá y Cartago”, manifestó.
El senador Jorge Iván Ospina expuso que comparte el desarrollo de Aerociudad como cluster de servicios aéreo aledaño al Bonilla Aragón, en la intención de hacer de Cali y el Valle un ‘puente’ de cargue y descargue de mercancías y pasajeros en una interrelación con Japón, Corea, China y otros países asiáticos “donde están las grandes fábricas y mercados”.
En el encuentro se dejó claro que en Cali se mantiene la operación de la Escuela Militar de Aviación (Emavi), en el oriente de la ciudad, para la instrucción de cadetes de la Fuerza Aérea.
“La Escuela Militar de Aviación es un orgullo y referente de Cali, como lo es para Bogotá la Escuela de la Policía y del Ejército y para Cartagena la Escuela Naval”, destacó el director de la Emavi, coronel Luis Fernando Amaya Vargas. Agregó que son unos 500 cadetes en formación y 1.200 personas en total que activan la economía y servicios.
CALI
www.eltiempo.com