Tripulantes de Cabina de Pasajeros, una profesión de altura al servicio de la nación
Los TCP o Tripulantes de Cabina de Pasajeros, son aquellos hombres y mujeres que con su esfuerzo y dedicación contribuyen diariamente al cumplimiento de una de las capacidades de esta Unidad: el transporte de personal VIP, proyectando un servicio de transporte aéreo especial.
Actualmente, el Comando Aéreo de Transporte Militar-CATAM cuenta con 11 Tripulantes de Cabina, entre los que figura un hombre y diez mujeres, que cumplen a cabalidad la normativa aeronáutica vigente, reciben entrenamiento militar y poseen todos los cursos de ground ditching (evacuación en tierra y agua) de primera clase, lo que los hace altamente competitivos en el momento de realizar su labor; además, son personas con excelentes condiciones psicofísicas, cualidades necesarias para ejercer un buen desempeño por ser los responsables del servicio y la seguridad a bordo de quienes viajan en las aeronaves.
La señorita Suboficial, Técnico Tercero María Fernanda Salinas, con apenas 27 años es la TCP más antigua en el CATAM; ingresó a la Fuerza Aérea Colombiana en el 2012, como integrante del curso 07 de escafolamiento, como técnico auxiliar de servicio a bordo y aeroportuarios con el deseo de poder ser parte de esta gran familia.
¿Por qué razón decide ingresa a la fuerza aérea?
La razón más importante es por la vocación de servicio, poder disfrutar la pasión de volar y ser militar; y gracias a Dios, se me dio la oportunidad de disfrutar ambas.
¿Qué siente al hacer parte de ser parte de esta Institución Aérea?
Me siento orgullosa… es una experiencia única poder ejercer mi carrera y servir a mi país al mismo tiempo, atendiendo a los mandatarios de este país.
¿En qué consiste el trabajo de un Tripulante de Cabina de Pasajeros?
Consiste en preservar la seguridad de los tripulantes, avión y pasajeros, tanto en vuelo como en tierra; adicionalmente les proporcionamos una atención de bienestar y buena disposición para lo que necesiten.
Para ti, ¿qué significa ser la más antigua de los TCP, acarrea alguna responsabilidad?
Para mi es un orgullo, es una bonita experiencia ser la más antigua de mi equipo de trabajo. Ha aportado mucho a mi vida personal, pero también exigente puesto que acarrea una responsabilidad adicional: debes ser el ejemplo para los demás.
En ese camino de ser ejemplo o tratar de serlo, crecer y aprender de tus errores y logros es algo que te permite saber manejar a futuro diferentes situaciones, no es fácil cuando aprendes de un error, pero toca sacar lo bueno de cada situación y seguir conservando como enseñanza lo vivido.
¿Cuál es la responsabilidad que tiene en cuanto a su trabajo?
La responsabilidad de un TCP abordo es mantener el equilibrio de la cabina de vuelo. Velar por la seguridad de la tripulación, pasajeros y aeronave manteniendo un buen CRM, que básicamente es dar soluciones rápidas y fáciles a los problemas que se puede presentar.
Algunas actitudes que debemos tener son el liderazgo y ser una cara amable para ayudar a los pasajeros que viajan por primera vez o los que ya son frecuentes, brindándoles una buena experiencia.
¿Qué es lo más importante en su trabajo?
Lo más importante para mí es la satisfacción del deber cumplido, velar porque todas las normas de seguridad se cumplan en los pasajeros y así mismo, que el personal de TCP a bordo pueda sentir la satisfacción que trae el deber cumplido, realizando los protocolos de seguridad y sobretodo un excelente servicio.
¿Cómo se ve en un futuro con su profesión en la Fuerza Aérea Colombiana?
Me veo con un equipo estructurado y solido, donde se aproveche al máximo nuestro talento humano y podamos ser ejemplo para los demás. Nuestro proyecto a futuro es crear la escuela de TCP para entrenar más personas que quiera desempeñar nuestra profesión dentro de la Institución.
¿Piensa su profesión debería ser más reconocida?
Si, debido a que somos parte muy importante de una tripulación ya que nos encargamos de la seguridad de los pasajeros y también del confort de los mismos durante el vuelo. Volar de manera amable y segura es lo que todas nuestras comitivas esperan al abordar un avión, pero la dedicación que ponemos nosotros hacen que nuestros vuelos sean de la mayor calidad y estándares de servicios.
Los TCP son parte esencial de las tripulaciones de los vuelos especiales de la Fuerza Aérea Colombiana, cumplen un papel muy importante en las operaciones militares aéreas. Ellos operan en aeronaves Boeing B 737 BBJ, Fokker 28 y C-295, y preparan otras aeronaves como el C-40 y Boeing KC 767 en destinos nacionales e internacionales a requerimiento de la Presidencia de la República y otras entidades estatales que lo soliciten, para cumplir agendas de trabajo en apoyo de programas de gobierno o de responsabilidad social.
Su silencioso pero importante trabajo dentro del CATAM contribuye diariamente al cumplimiento de una de las capacidades de esta Unidad Aérea, el transporte de personalidades VIP. Este personal de TCP con vocación de servicio, se han comprometido a ejercer su carrera para servir a su amada Colombia día y noche.