Un siglo de vida cumple el líder más representativo de la Fuerza Aérea
Bogotano de nacimiento, el general Alberto Pauwels Rodríguez hizo historia en las Fuerzas Militares, como comandante de la Fuerza Aérea Colombiana durante nueve años.
Hoy, en la tranquilidad del retiro, este insigne oficial llegó a sus 100 años de vida, siendo aún ejemplo para las generaciones que lo han sucedido en la Institución Aérea, por todos los logros y beneficios que bajo su comando alcanzó la aviación nacional.
El general Pauwels, no solo es recordado por haber sido el oficial que por más tiempo ha ostentado el comando de la Fuerza Aérea Colombiana; entre 1953 y 1962, sino porque bajo su liderazgo llegó la era del jet al país con las aeronaves T-33; arribaron 43 aviones de instrucción primaria para los aviadores militares, los T-34 Mentor, hasta hace pocos años aún cumpliendo esta labor en Cali; y se le dio la bienvenida al primer avión de combate que vio el país, el F-86 Sabre.
Su visión futurista lo llevó a crear lo que hoy es la Escuela de Helicópteros para las Fuerzas Armadas; fundar la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana, -Ciac-; y establecer el Servicio Aéreo a Territorios Nacionales, -Satena-.
Igualmente, a establecer acuerdos con Estados Unidos que permitieron la preparación avanzada de aviadores y técnicos de la Institución Aérea en el país del norte, llegando a ser la Fuerza Aérea Colombiana, en equipos y capacidad de su personal, la más importante de Latinoamérica.
El General Alberto Pauwels Rodríguez con sus recuerdos, anécdotas, dificultades, triunfos, obstáculos y alegrías cumple un centenario, siendo un enamorado del vuelo, un aviador disciplinado, un noble militar, pero esencialmente, un ser humano que trabajó sin banales intereses personales, siempre preponderando el bienestar de sus subalternos, y ha amado sin límites a la Fuerza Aérea Colombiana.
¡ASÍ SE VA A LAS ALTURAS!