Un vuelo por la conservación: Nala aterrizó en Cali, su nuevo hogar
En un esfuerzo por conservar la biodiversidad y proteger especies en peligro de extinción, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, FAC, realizó el traslado de un ejemplar de Panthera onca desde Norte de Santander hasta Cali. Esta jaguar hembra, bautizada como Nala, fue rescatada por la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental en el municipio de Gramalote hace más de un año y ahora vivirá en el Zoológico de Cali, donde recibirá atención especializada para garantizar su bienestar y contribuir a la preservación de su especie.
La operación de transporte de fauna realizada en un avión CASA C-212 del Comando Aéreo de Combate No. 7, alcanzó hasta 12,000 pies de altura y tuvo una duración aproximada de tres horas, bajo estrictas medidas de seguridad para proteger al animal. El ejemplar fue transportado en una jaula metálica diseñada específicamente para este propósito y monitoreado constantemente por dos funcionarios del Zoológico de Cali.
El jaguar, una especie clasificada en peligro de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN, simboliza los retos y esperanzas en la lucha contra el tráfico ilegal y la destrucción del hábitat. Gracias a la FAC, Nala podrá continuar su vida en un espacio seguro donde contribuirá a programas de sensibilización y reproducción, fundamentales para la conservación de su especie.
Así como este hermoso ejemplar de jaguar, la Fuerza Aeroespacial Colombiana ha trasladado otras especies, como nutrias gigantes, aves rapaces, delfines, cocodrilos, entre otros, demostrando su compromiso con la sostenibilidad ambiental, la protección de la vida silvestre del país y el trabajo interinstitucional con las autoridades ambientales para garantizar la conservación de los recursos naturales.