Un vuelo que salvó la vida de una especie en vía de extinción
La nutria de la especie (Pteronura brasiliensis) o más conocida como “perro de agua”, se ubica sobre el río Orinoco y es un mamífero que se encuentra en peligro de extinción por el impacto humano en el medio ambiente.
Esta especie que puede llegar a medir dos metros de largo y pesar 32 kilogramos, se ha visto afectada por la caza indiscriminada y la comercialización al exterior por su piel tan exótica. De igual forma, la transformación de su hábitat, la tala desmedida de árboles y la contaminación por la minería ilegal, son factores que amenazan a la desaparición del mamífero.
Es así, como la Fuerza Aérea Colombiana ratificando su sentido de responsabilidad ambiental, efectuó una coordinación con la Policía Ambiental de Puerto Carreño Vichada; para realizar el traslado en un Caravan C-208 de dos especímenes de “perro gigante”. La misión tuvo un recorrido de más de tres horas de vuelo para transportar las nutrias del Grupo Aéreo del Oriente a la Base Aérea de GACAS ubicada en Yopal, Casanare.
Los mamíferos estuvieron por tres días a cargo de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia – Corporinoquia; quienes le brindaron los cuidados necesarios debido a su condición de neonatos y alto estado de desnutrición, pero por la falta de personal especializado en esta zona del país, se tuvo que realizar el traslado urgente al hogar de paso El Pico en Yopal Casanare, para brindarles la atención médica veterinaria y garantizar su supervivencia.
“Con la ayuda indispensable la cual fue precisa y a tiempo que nos prestó la Fuerza Aérea logramos que los individuos llegarán sanos y salvos al hogar de paso donde se establecerán procesos de nutrición y cuidados más específicos y técnicos”, precisó Johan Camacho, médico veterinario y zootecnista de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia.
Al llegar a tierra llanera, las nutrias fueron monitoreadas bajo la observación de un biólogo de la autoridad ambiental competente y quienes establecerán los procesos de cuidados específicos y técnicos especialistas para la rehabilitación de los animales.
Las nutrias están entre los mamíferos más amenazados del planeta es por esto que, militares y civiles en esta área del vichada continuarán trabajando para la conservación y preservación del medio ambiente y de las especies que requieran apoyo de los profesionales de su Fuerza Aérea Colombiana.