Unidos por la Seguridad: Fuerza Aérea protege el Chocó
Por la situación de orden público que se viene presentando en el departamento del Chocó, como consecuencia del paro armado indefinido anunciado por ELN, las Fuerzas Militares se encuentran de manera permanente en la región, desplegando sus capacidades para proteger a la población civil y evitar acciones criminales o delictivas.
Es por ello que la Fuerza Aérea Colombiana a través del Comando Aéreo de Combate No. 5 ubicado en Rionegro, Antioquia, ha dispuesto de helicópteros UH - 60 “Arpía” y aeronaves de vigilancia y reconocimiento para fortalecer la seguridad de quienes habitan en esta zona del país, manteniendo el alistamiento y apoyando las tropas en tierra, toda vez que las personas de este departamento están pasando por situaciones complejas de confinamiento, accidentes con minas antipersonal, desplazamientos forzados, bloqueos y dificultades en la movilidad.
Permanentemente se están haciendo sobrevuelos sobre los municipios de Nóvita, Istmina, Medio San Juan, Sipí y Litoral del San Juan, monitoreando y ejerciendo control y vigilancia del territorio, proporcionando, además, información a las tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta TITÁN en caso de detectar alguna situación anómala.
También se cuentan con diferentes puestos de control terrestres por el Ejército Nacional y fluviales por la Infantería de Marina en una acción conjunta, aunando esfuerzos con el fin de contrarrestar el accionar de los grupos guerrilleros, protegiendo y preservando los derechos fundamentales de la población civil.
Las aeronaves y tripulaciones de la Fuerza Aérea Colombiana, estarán atentas y en total alistamiento para trabajar en defensa de los colombianos, poniendo a disposición sus capacidades en cualquier lugar del país donde se requiera de su presencia.