V Seminario de Inteligencia Estratégica 2011.
“Conociendo el futuro a través de la Inteligencia Estratégica” fue la frase que identificó este importante encuentro que se llevó a cabo del 23 al 26 de Agosto, organizado por la Jefatura de Inteligencia de la Fuerza Aérea Colombiana dirigido a toda la comunidad de inteligencia de la Fuerza Pública, oportunidad para conmemorar el décimo aniversario de la creación de esta jefatura que desde 1998, ha venido posicionándose con destacados avances y logros en ésta especialidad.
Destacados conferencistas como el Señor Brigadier General Jairo Alfonso Aponte Prieto actual Director de la Escuela Superior de Guerra, el señor Teniente Coronel. Chu Xiao Jie Agregado Militar de la Embajada de China, miembros de la academia, asi como representantes de empresas Comunicaciones y seguridad de la información UNE-EPM Telecomunicaciones S.A. y ETEK, profundizaron en temas como Ciberdefensa y Ciberguerra, análisis sobre la mutación de la amenaza y los nuevos retos de la inteligencia y la contrainteligencia, acercamientos doctrinarios con otros países como china y el empleo de nuevas tecnologías psicofisiológica de veracidad, (poligrafía y técnicas avanzadas).
El acto dio cierre en cabeza del Doctor Rodrigo Rivera Salazar, Ministro de Defensa, quien recibió la Medalla Servicios distinguidos a la Inteligencia Aérea en compañía de los altos mandos militares y de policía, quien exaltó la labor como los ojos y oídos para contrarrestar el desafío narcoterrorista y quien fijo mayores esperanzas para apoyar esta especialidad. Durante su intervención manifestó gratitud al Gobierno americano por su continuo apoyo y cooperación en el fortalecimiento de este esfuerzo.
Igual reconocimiento fue otorgado a los señores Generales ex jefes de la Jefatura de Inteligencia Aérea, partícipes de la evolución de la Inteligencia Aérea en Colombia, quienes se establecieron como prioridad incorporar tecnologías para el desarrollo de operaciones aéreas de vigilancia y control sobre el espacio aéreo, fluvial, terrestre de día y de noche aun en la zonas más alejadas e inhóspitas del país.