Premio a la seguridad operacional, fue otorgado al Comando Aéreo de Combate No.4
En el marco de la celebración con motivo del día de la seguridad aérea, el Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, General Luis Carlos Córdoba Avendaño, otorgó el trofeo de seguridad operacional, al Comando Aéreo de Combate No.4, como galardón a los excelentes resultados obtenidos en materia de seguridad durante el año 2022.
Hace 28 años, se estableció el día 18 de febrero, como fecha conmemorativa de la seguridad aérea en la Fuerza Aérea Colombiana, y desde entonces, anualmente durante la celebración de esta importante efeméride, se entrega un trofeo como reconocimiento, a la Unidad con mayor índice de seguridad en el año transcurrido, así mismo se llevan a cabo actividades relacionadas con el programa de Prevención de Accidentes Aéreos.
Durante el año 2022, el Comando Aéreo de Combate No.4, ubicado en el municipio de Melgar, departamento del Tolima, ejecutó de manera eficiente el programa de Prevención de Accidentes Aéreos, obteniendo un 97,5% en la gestión de los sistemas de reporte, tanto voluntario como obligatorio y un 97% en la gestión del plan de acción enfocado a la seguridad, lo que dejó como resultado un total de 12.231 horas voladas sin accidentes aéreos.
Por lo anterior, el Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, hizo entrega del trofeo anual de seguridad operacional, al CACOM-4 a través de su comandante, Coronel Luis Antonio Gélvez Díaz, por el cumplimiento de la misión institucional y los excelentes logros alcanzados en la gestión de la seguridad operacional, por intermedio del desarrollo de los programas de prevención de accidentes aéreos durante el año 2022.
Durante la celebración, fueron conferidos reconocimientos tales como: placas de seguridad operacional, a Oficiales por su excelente desempeño en el cargo de piloto, con más de 2.500 horas de vuelo sin haber ocasionado sucesos de seguridad operacional por factor humano, también a bomberos aeronáuticos por la destacada labor en el salvamento y extinción de incendios.
De igual modo se otorgaron diplomas a las tripulaciones de helicópteros, quienes actuaron correctamente, ante situaciones de emergencia y cuyas actuaciones minimizaron lesiones a personas o daños en las aeronaves, contribuyendo de esta manera a la gestión de la seguridad operacional.
El comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, exaltó al personal integra la casa de las tripulaciones de ala rotatoria, destacando la evidente mejora continua a través del cumplimiento de los programas de prevención de accidentes aéreos, aun cuando la operación helicoportada, se caracteriza por tener un alto nivel de riesgo.
De este modo, la Fuerza Aérea Colombiana, continuará desarrollando programas de prevención de accidentes aéreos, cumpliendo la misión institucional, con altos estándares en la gestión de la seguridad operacional.