Actualidad Destruyen complejos cocaleros del Eln y 'los Pelusos' en Norte de Santander
Las autoridades destruyeron varios complejos cocaleros del ELN y 'los Pelusos' en una operación en zona rural de Teorama y Sardinata, en Norte de Santander.
En total, la Policía Antinarcóticos y la Fuerza Aérea destruyeron seis laboratorios, 800 kilogramos de cocaína, 14 estructuras y más de 15 mil galones de insumos químicos, en un operativo conjunto que duró dos días. Cada uno de los laboratorios tenía capacidad para procesar cerca de una tonelada de cocaína a la semana.
Los comandos jungla de la Policía fueron guiados por la Fuerza Aérea, pues en tierra los miembros de estas organizaciones criminales alertaban de la presencia de las autoridades en mensajes que enviaban por motocicletas o por radio. De hecho, en medio de la operación se presentó una confrontación con miembros del Eln que dejó varios guerrilleros heridos.
Se cree que estas organizaciones recibían cerca de 28 millones de dólares trimestrales por el tráfico de la droga que salía de estos complejos.
"Por información de inteligencia se conoció que ‘Alfredo’ o ‘Cote’ del ELN, y ‘David León’ y ‘Caracho’, cabecillas de los ‘Pelusos’, presionan a las comunidades de la región para que sostengan la producción de cocaína y comercialicen la droga exclusivamente con tres organizaciones narcotraficantes, que son investigadas y tendrían nexos con los carteles mexicanos", indicó la Policía.