Agricultores del Vichada comercializan cacao de primera calidad gracias al apoyo de la FAC
Isidro Montiel representante de la Asociación de Productores Agropecuarios del Alto Vichada, que reúne a los agricultores de tres Inspecciones de este departamento; Guerima, Puerto Príncipe y Chupave, llegó a Bogotá a bordo de un avión C-295 con la tercera cosecha de cacao del proyecto de Sustitución de cultivos ilícitos, apoyado por la Fuerza Aérea Colombiana y la compañía Casa Luker.
El vuelo realizado desde Guérima a Bogotá transportó, no solo el esfuerzo y los sueños de más de 50 campesinos que desde hace más de 4 años se comprometieron con la legalidad, la ecología y la paz, sino 3.250 kilos de cacao de primer calidad con destino a la compañía Casa Luker, quienes desde el principio, le apostaron a este proyecto en un trabajo conjunto con la comunidad y la Fuerza Aérea Colombiana.
De la misma manera, esta compañía, brinda a los agricultores capacitación y asistencia técnica con el cultivo, garantizándoles la compra de la cosecha. “Es fundamental el apoyo que hemos recibido de la Fuerza Aérea, ya que de otra manera no podríamos comercializar nuestro cacao. Los medios en Guerima son muy precarios y por río es muy costoso sacar los productos”, afirmó Isidro Montiel; además agregó que para el próximo año esperan contar con la ayuda de la Gobernación del Vichada, con una lancha propia para sacar el cacao hasta Puerto Príncipe y de ahí continuar por vía terrestre hasta Bogotá.
El cultivo del cacao les garantiza una estabilidad económica y una tranquilidad legal. Adelantar un proyecto de sustitución de cultivos ilícitos no es fácil, porque como manifiesta Montiel, “No solo se trata de arrancar una mata mala y sembrar otra buena, sino que es arrancar de la mente del campesino la necesidad de sembrar coca para tener a cambio una vida más segura, manteniéndose a pesar de las dificultades”.
El compromiso con nuestros campesinos continúa y la Fuerza Aérea Colombiana seguirá apoyando a estos agricultores para que el Vichada siga fortaleciéndose como territorio de paz y progreso.