Alerta roja en 5 municipios de Atlántico: Ideam
La probabilidad de que haya incendios en la Región Caribe se mantendrá durante unos dos meses.
En las poblaciones de Barranquilla, Luruaco, Piojó, Puerto Colombia y Tubará hay alerta roja por las altas temperaturas que allí se han venido registrando, cercanas a los 38 grados, confirmó ayer el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam. La Gobernación del Atlántico anunció medidas por el fenómeno de El Niño.
El jefe de pronósticos y alertas del Ideam, Cristian Euscátegui, informó a EL HERALDO que es “altamente” probable que la alerta permanezca durante los próximos dos meses en Atlántico.
“Los diferentes comités de prevención de riesgos locales y departamentales deberán activar planes de prevención y mitigación frente a la probabilidad de una emergencia en sus territorios”, indicó Euscáteguí.
Igualmente, el funcionario del Ideam sostuvo que La Guajira, Magdalena, y muchos municipios de la Región Caribe también están en alerta roja. “Además de la posibilidad que hayan incendios forestales, reducen las probabilidades de precipitaciones en esta zona del país”, enfatizó.
CUATRO MEDIDAS. Ante este panorama, y luego de una reunión del Consejo de Gestión del Riesgo departamental, la Gobernación anunció que adoptará cuatro medidas que también servirán para combatir el fenómeno de El Niño que, según el Ideam, comenzó este segundo semestre del año y se extenderá hasta abril de 2015.
A manera de prevención, la Administración Departamental despliega acciones como el suministro de agua en carrotanques, la limpieza de canales de riego, alimento para ganado y la posible construcción de pozos profundos en zonas alejadas.
Lo anterior fue informado por el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, quien explicó que algunas de las medidas ya están en ejecución.
“Aunque ha llovido en el sur, nos preocupa la zona que corresponde a Piojó, Hibácharo y Palmar de Candelaria, por eso nos hemos internado en esa zona y la próxima Ruta Social se realizará en el corregimiento El Cerrito para llevar todo lo que se requiere como alimentación para los ciudadanos y los animales silvestres y domésticos”, afirmó Segebre.
El mandatario departamental indicó que disponen de unos 14 carrotanques para realizar la labor de entrega de agua potable a zonas rurales. “Se estará llevando dos veces por semana, y hasta que la situación mejore. Cada vehículo transporta cerca de 14.000 litros de agua”, añadió,
La limpieza y habilitación de los canales de riego, en el sur del Atlántico, para llevar agua potable a los campesinos de esta área es la segunda medida. “Esto lo ejecuta Incoder con ayuda de la Gobernación. Hace dos meses arrancó, de los cerca de 100 kilómetros de extensión, el proceso ha avanzado en cerca del 40%”, afirmó el Gobernador.
Segebre explicó que estos se abastecerán de agua del río Magdalena y del embalse del Guájaro.
Como tercera medida, el Departamento proyecta entregar alimento para las reses de los pequeños ganaderos del Atlántico. “La primera entrega sería en 15 días, cuando lleguen 100 toneladas de alimento para unos 350 bovinos. Eso los podría durar cerca de dos meses”, indicó Martín Atencio, subsecretario de Gestión Agropecuaria.
Adicionalmente, el funcionario dijo que estudian la posibilidad de hacer pozos profundos en zonas rurales, donde tengan dificultad de llegar con los carrotanques.
Pese a que la Gobernación había anunciado la construcción de 1.000 jagüeyes por la sequía, Segebre precisó ayer que este proyecto hace parte del programa de repoblamiento bovino y no es por el fenómeno de El Niño. “Esto fue planeado desde hace más de un año”, agregó.
POR:
WILLIAM CANO MORENO
www.elheraldo.co