mujeres
"Actualmente la Fuerza Aérea Colombiana está integrada por 818 mujeres Oficiales, 680 mujeres Suboficiales, 1099 funcionarias no uniformadas y 110 mujeres en las escuelas de formación, para un total de 2.707 damas valientes y victoriosas que representan los principios y valores de la mujer colombiana, orgullosas de construir y fortalecer ambientes prósperos para la Nación".
Mostrando sus capacidades, disciplina, proponiendo e innovando en diferentes ámbitos, la mujer en la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) es victoriosa, destaca por su capacidad de solución de conflictos, carisma y sentido social en las misiones que le son asignadas.
En el año 1979 las mujeres hicieron historia en la FAC, incursionando como oficiales del Cuerpo Administrativo en las especialidades de medicina, derecho, economía e ingenierías, entre otras, así mismo, en el año 1992 las mujeres fueron Suboficiales también.
El primer curso regular que incorporó mujeres al Cuerpo de Vuelo ingresó en 1997 a la Escuela Militar de Aviación (EMAVI), abriendo el camino a las mujeres que querían ser pilotos en la Fuerza Aérea Colombiana, en el que hoy dan pasos 231 mujeres, entre oficiales y suboficiales, que pertenecen a ésta especialidad en la Institución.
Es común en la Fuerza Aérea, encontrar mujeres que se desempeñan como pilotos, navegantes, rescatistas, escoltas y paracaidistas, entre muchas otras funciones que garantizan el cumplimiento de la misión constitucional, enfrentando desafíos a nivel profesional y confirmando su gallardía e integridad al participar en operaciones militares.
la FAC abrió sus puertas para incorporar como militares a las mujeres, vinculando así a 40 colombianas que hicieron parte del curso de oficiales de cuerpo administrativo de ese año. Las cuales fueron incorporadas en profesiones como: enfermería, odontología y psicología.
Se escalafonaron como suboficiales las primeras mujeres. Por 18 años la Institución afianzó el desarrollo profesional de las mujeres militares en el cuerpo administrativo y durante este periodo la FAC, se preparó para incorporar a las primeras mujeres bachilleres
Ascienden al grado de Subteniente las primeras mujeres Oficiales de línea, quienes en la actualidad se encuentra en su cuarto año como Tenientes Coroneles.
La Fuerza Aeroespacial cuenta con la primera mujer en la especialidad de navegante en el equipo Hércules C-130.
Se registró como hecho histórico la primera mujer piloto de combate en el equipo T-27.
Ingresan las primeras seis mujeres en la Especialidad de Seguridad y Defensa, constituyéndose en un hito importante para la gestión de la seguridad física de las instalaciones y equipos, así como la administración y entrenamiento del personal de soldados.
la Escuela de Suboficiales recibe a las primeras alumnas, para proyectarlas como Suboficiales de línea en las diferentes especialidades.
Dentro del ámbito operacional, se hace mención especial a la primera tripulación femenina en América Latina del Equipo UH - 60, quienes se destacan en el cumplimiento de misiones de salvamento, búsqueda y rescate de personal en todo el territorio nacional. De igualmente para este año se tiene a la primera mujer en la autonomía de Artillero de un equipo de Ala Rotatoria de las Fuerzas Militares.
Las mujeres militares de la FAC han incursionado en otros roles que tradicionalmente eran asumidos por los caballeros del aire, tales como: jefe de salto, tripulante de un avión de carga, protección a dignatarios y Técnico en Equipos de Rescate.
Se identifican dos hitos importantes: la asignación de autonomía como piloto al mando del C 130 a una señora Teniente Coronel y la selección, por primera vez, de una Oficial de grado Capitán para desempeñarse como observadora de paz en el Centro Africano.
Nombramiento de la primera Oficial del Cuerpo de Vuelo como Comandante del Grupo Cadetes de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez.
Primera Oficial del Cuerpo Administrativo de Escalafón Complementario.
Ascenso de la primera Oficial del Cuerpo Logístico Aeronáutico al grado de Coronel.
La participación femenina dentro del parte total de la Fuerza Aérea Colombiana es de 27,6% destacandose en todos los campos laborales, la mujer aporta con sus capacidades al cumplimiento de la misión de esta Fuerza Militar.
Fue considerada por primera vez una Técnico Jefe para adelantar el “Programa Integral para Suboficiales de Alta Jerarquía”.
Por primera vez, una mujer en el grado de Técnico Segundo de la especialidad de Mantenimiento Aeronáutico recibió el cargo de Inspectora de Electrónica.
Por primera vez, una Técnico Primero ostenta el cargo como instructora invitada a la Academia Interamericana de las Fuerzas Aéreas IAAFA.
En 2018 se creó la Oficina de Género (OFGEN) de la FAC como parte de la Jefatura de Familia y Bienestar Social, dando con ello cumplimiento a la “Política Pública Sectorial de Transversalización del Enfoque de Género para el Personal Uniformado de la Fuerza Pública 2018-2027”. El impacto de esta Oficina se ha visto reflejado a nivel institucional en el desarrollo de programas de equidad de género y en la prevención y atención de los casos de violencias basadas en género, con especial énfasis en la violencia sexual.