Ángeles militares en caballos alados realizan evacuaciones y traslados aeromédicos en la Fuerza Aérea
Permanente y ardua es la labor que realizan los médicos militares de la Fuerza Aérea Colombiana, junto con las tripulaciones, al evacuar o trasladar pacientes vía aérea desde lugres apartados o de difícil acceso del territorio nacional.
Por lo cual hoy 19 de julio, Día de los Héroes de la Nación y sus Familias, el Comando Aéreo de Combate No 6 ha querido describir la misión de un médico militar.
A través de la percepción del Subteniente Jorge Rivera, médico general, con 28 años de edad y dos años de servicio en la Fuerza Aérea Colombiana, quien diariamente tiene la oportunidad de servirle a los colombianos para preservar las vidas, describimos esta loable labor.
Ejemplo de esto, son estos tres días, del 16 a hoy 19 de julio en los cuales ha permanecido junto con la tripulación del avión Caravan C-208 medicalizado, evacuando y transportando pacientes desde diferentes lugares del país.
Dos soldados del Ejército Nacional uno de ellos con paludismo, trasladado desde Florencia, y un soldado herido por mina antipersona, en el corregimiento de Danubio, Caquetá, que le ocasionó amputación del miembro inferior izquierdo, fueron trasladados por vía aérea al requerir atención médica especializada para ser valorados y tratados a la ciudad de Bogotá.
Horas más tarde, traslado desde el municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá a Bogotá, paciente, un soldado profesional, herido por arma de fuego en su hombro, mientras realizaba labores de seguridad, lo que le ocasiona una fractura en la clavícula.
Luego, esta misma tripulación del Caravan C-208, acude oportunamente a Mapirián, Guaviare, para evacuar a un bebe de un día de nacido que presentaba insuficiencia respiratoria severa y una cardiopatía, que exige que el menor sea evacuado en compañía de sus madre al departamento del Meta, para ser remitido al Hospital Departamental.
“Esta es una albor integral, única, porque cohesiona a la sociedad, es una articulación a nivel operacional conjunta y coordinada de la Fuerza Aérea, es una cohesión administrativa con entidades civiles, es un trabajo que requiere seguridad y una labor humanitaria, porque siempre está a favor de la vida,” esta es la manera como el Subteniente Jorge Rivera, describe la labor social que realiza la Fuerza Aérea todos los días con las evacuaciones y traslados aeromédicos.
Por cuanto al llegar a su casa, al Comando Aéreo de Combate No 6, y dar un parte de vida de todos sus pacientes, el trabajo del Subteniente Jorge Rivera justifica el esfuerzo familiar y el cansancio físico que ha realizado en compañía de la tripulación, la Fuerza Aérea extiende sus alas para que ángeles militares en caballos alados, lleguen oportunamente a ayudar a quienes lo requieran.