Así entró la Policía y la Fuerza Aérea al ‘corazón’ cocalero del Catatumbo
La Policía Antinarcóticos y la Fuerza Aérea se tomaron el ‘corazón’ cocalero del Catatumbo. La operación sorpresa tardó dos días y dejó como saldo la destrucción de seis laboratorios del Eln y la banda criminal ‘Los Pelusos’, además de la incautación de 15.000 galones de insumos químicos utilizados para el procesamiento de base de coca.
Durante los operativos adelantados en zona rural de Sardinata y Teorama, Norte de Santander, los policías fueron atacados por Los Elenos que protegían sus cultivos de coca. Los enfrentamientos duraron 40 minutos y dejaron como saldo varios guerrilleros heridos, según alcanzó a escuchar la Policía a través del rastreo de comunicaciones donde hablaban alias ‘Chocolate’ y ‘Sombra’.
“Durante dos días se recorrieron puntos selváticos y se identificaron complejos de cultivo y procesamiento de coca, así como los centros de producción del alcaloide...”, reportó el general José Ángel Mendoza, director de la Policía Antinarcóticos.
De acuerdo con la Policía, cada laboratorio destruido tenía la capacidad para elaborar algo más de una tonelada de cocaína semanal. “Dentro de la operación también se destruyó un lugar acondicionado para hacer permanganato de potasio, con tres lagos de conversión (que ayudaban a procesar la droga) que se convirtieron en un foco de alta contaminación ambiental”, informó la institución.
Desde el aire, el helicóptero arpía y el avión fantasma de la Fuerza Aérea permitieron mantener la seguridad de los uniformados de la Policía que destruían los complejos cocaleros.
Los operativos al corazón cocalero del Catatumbo continuarán.