Balance operacional primer semestre 2016
En el marco del Plan de Guerra Espada de Honor IV, las Fuerzas Militares durante el desarrollo de operaciones adelantadas en todo el territorio nacional, con el propósito de garantizar la protección y seguridad de la población civil y combatir los diferentes fenómenos de criminalidad, han obtenido desde el primero de enero hasta la fecha, importantes resultados operacionales, entre ellos la neutralización de 6.829 criminales. De los cuales se destaca la muerte en desarrollo de operaciones militares de 32 integrantes del Eln, uno de las Farc y 2 de grupos armados organizados. Además 217 del ELn, 1.034 miembros de grupos armados organizados, 217 de las Farc y 4.976 delincuentes comunes fueron capturados.
Igualmente, la presión ejercida por las tropas generó la entrega voluntaria y el sometimiento a la justicia de 235 miembros de las Farc, 101 del Eln y 14 de grupos armados organizados.
A esas contundentes cifras, se suma la incautación de 1.349 armas cortas y largas, más de 220 mil cartuchos de diferentes calibres, así como cerca de 15 toneladas de explosivos, 500 toneladas de insumos sólidos y líquidos, además de unos 15 mil millones entre pesos y dólares.
La lucha contra el narcotráfico ha sido otra de las constantes, a la fecha se han destruido 1883 laboratorios para el narcotráfico y la incautación de 57.790 kilogramos de cocaina, 20.664 de marihuana y 406.888 kilogramos de hoja de coca.
La mineria criminal tampoco se ha escapado de la acción de las Fuerzas Militares, que en coordinación con la Policía Nacional han realizado 130 operaciones en las que capturaron a 523 personas e incautaron 261 máquinas.
Sin descuidar ningún frente, las Fuerzas Militares adelantan las labores de desminado humanitario para entregar un país libre de minas, en estos meses los valientes desminadores del Ejército y la Armada Nacional han barrido 81.971 metros cuadrados en cinco departamentos.
En el marco de esta misión integral que también apoya a las comunidades más deprimidas, el Comando General de las Fuerzas Militares ha realizado siete de las doce jornadas de apoyo al desarrollo previstas para este año, beneficiando a 23.493 habitantes de los departamentos de Nariño, Caquetá, Huila, Meta y Guajira, región en la que las Fuerzas Militares han puesto especial atención para colaborar con una de las zonas más afectadas por el hambre y el fenómeno del niño.
De esta manera las Fuerzas Militares continúan trabajando en la búsqueda de una paz estable y duradera.
“Estamos en el corazón de los colombianos y ahí nos vamos a quedar.”