Banda ‘La Salvajina’ le pagaba a las Farc por minería ilegal
Por interceptaciones telefónicas las autoridades colombianas consiguieron desentrañar el modus operandi de una organización criminal que le pagaba extorsiones a la columna móvil ‘Miller Perdomo’ de las Farc, para poder explotar minas de oro en los departamentos de Cauca y Valle.
Con esta información de inteligencia personal de la Policía Nacional, adscritos a la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, el Cuerpo Técnico de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la Nación, CTI, la Fuerza Aérea Colombiana, y el Área de aviación de la Policía Nacional, lanzaron operaciones en zona rural de los municipios de Suárez, Santander de Quilichao y Piendamó, departamento del Cauca y Caucasia en el Departamento de Antioquia.
Durante los procedimientos fueron capturados Pedro Ismael Caicedo Valencia, jefe de la organización delincuencial; José Azarías Agudelo Gutiérrez, coordinador columna guerrillera; Edwin Antonio Pelufo Vásquez, jefe logístico; Antonio Eduvan Patiño Aguirre, dueño del
predio; Jorge Eliecer Marsiglia Escobar, integrante organización delincuencial y Yonatan Andres Gaviria Ruano, quienes fueron judicializados por los delitos de explotación Ilícita de yacimiento minero, daño a los recursos naturales y contaminación ambiental.
De acuerdo con la investigación estas personas habían realizado pagos por 10 millones de pesos a las Farc para poder ingresar la maquinaria al sitio de explotación y el 25 por ciento de la producción.
Igualmente en la vereda la Toma, municipio Suárez departamento del Cauca, se realizó la intervención y suspensión de una mina, se dio captura a Camilo Lelis Peñate Blanco, oriundo del municipio del Bagre Antioquia, por el delito de explotación ilícita de yacimiento minero y contaminación ambiental. Así mismo fueron destruidas dos máquinas retroexcavadora y dos motores de impulsión de agua.
Esta organización ‘lavaba’ dinero al usar el barequeo legal de personas que están inscritas en el censo minero y a través de la venta de cientos de onzas de oro lo negociaban ante el Banco de la República y empresas fundidoras, dijo el comandante de la Policía Metropolitana, general Hoover Penilla.
De otra parte en operaciones desarrolladas en zona rural de Córdoba, Zaragoza y Bajo Calima del municipio de Buenaventura en el departamento del Valle del Cauca se logró la intervención y suspensión de cuatro minas, así como la destrucción de dos máquinas retroexcavadoras y un motor de impulsión de agua.