Bombardeo deja nueve muertos de disidencias de Farc
Se trata del segundo mayor golpe de 2018 a los combatientes que no se acogieron al proceso de paz.
La disidencia que encabeza ‘Gentil Duarte’, el más importante exjefe de las Farc entre los que le ‘hicieron conejo’ al proceso de paz, empezó a sentir los efectos del arma que cambió hace una década el curso del conflicto armado: los bombardeos aéreos.
Una operación planeada por la Policía y en la que tomaron parte todas las armas de las Fuerzas Militares dejó en la madrugada de este lunes nueve delincuentes muertos a orillas del río Itilla, jurisdicción de Calamar, Guaviare.
Tras el milimétrico bombardeo, el campamento fue tomado por Fuerzas Especiales del Ejército, que descendieron por soga desde los helicópteros. En el lugar se recuperaron los cuerpos de ocho hombres y una mujer. Dos mandos medios, conocidos como el ‘Mocho’ y ‘Gabriel’, cayeron en el campamento, donde también fueron hallados cinco fusiles, tres pistolas y material explosivo.
Las tropas hallaron un campo minado y cabezas de cilindros de gas de 100 libras, los mismos usados en las dos décadas pasadas por la desmovilizada guerrilla de las Farc para atacar poblaciones e instalaciones militares.
En la zona, en la noche de este lunes se realizaban operaciones rastrillo en contra de otros grupos de disidentes, en su mayoría provenientes de los antiguos frentes 1.° y 7.° de las Farc, dos de los más involucrados en el negocio del narcotráfico.
“La precisión del bombardeo, luego el asalto aéreo y el combate permitieron que toda la estructura que estaba siendo perseguida cayera en esta operación”, dijo ayer el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
La plena identificación de los muertos estaba en proceso en Medicina Legal. Según los reportes de inteligencia, ‘Mocho’ y ‘Gabriel’ eran los encargados de perpetrar extorsiones y amenazas contra comerciantes y ganaderos del Guaviare.
Este es el golpe más importante contra la disidencia de ‘Duarte’, la más grande del país, con unos 500 hombres armados y una cifra similar de milicianos, y el primero que incluye un bombardeo de la Fuerza Aérea que produce muertes.
El año pasado había sido destruida una estructura campamentaria de la misma organización, pero no hubo bajas. ‘Duarte’, además, perdió a su segundo al mando, ‘Euclides’, por la certera acción de un francotirador del Ejército. El máximo jefe de las disidencias es hoy el enemigo público número 1 de la seguridad del Estado y por su cabeza hay una recompensa de hasta 5.000 millones de pesos.Hace dos semanas, otro bombardeo golpeó al Eln en el bajo Cauca antioqueño y dejó diez guerrilleros muertos.
Tomado de: http://www.eltiempo.com/justicia/conflicto-y-narcotrafico/mueren-diside…