Caballeros del aire potencian sus capacidades para hacer rescates aéreos
En los Comandos Aéreos N. 1 (Cundinamarca) y N. 5 (Antoquia) de la Fuerza Aérea se lleva a cabo el programa ‘Ángel de los Anges’, un ejercicio internacional en el que 10 países exponen sus destrezas para realizar rescates aéreos.
En esta iniciativa, que se realiza por primera vez en el país, participa la Defensa Civil Colombiana y las Fuerzas Aéreas de Brasil, Canada, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Jamaica, México, Panamá, Perú y República Dominicana.
Se trata de una serie de ejercicios en la que participan 250 hombres de la Fuerza Aérea, 20 de la Defensa Civil y 61 militares extranjeros.
Los cada uno de los intervinientes es un experto bien sea en búsqueda y rescate por accidente aéreo, recuperación de piloto eyectado, atención humanitaria por desastre natural, y recuperación de persona por ataque a convoy militar.
Durante esta semana se han hecho entrenamientos para hacer rescates y recuperación de personal en aguas abiertas, vitales para nuestras fuerzas militares que deben resguardar la seguridad en los miles de kilometros de nuestras costas en el Mar Caribe y el Océano Pacífico.
Técnicas y maniobras como T-Duck, que hace referencia al despliegue de un bote desde la aeronave de rescate al agua para brindar ayuda a quienes están en peligro, fueron practicadas hoy por el Escuadrón de Comandos Especiales Aéreos (ECOEA), de la Fuerza Aérea Colombiana, fuerzas especiales de los Estados Unidos y voluntarios de la Defensa Civil que participan en el ejercicio de recuperación de personal.
Otra parte importante de estos ejercicios de capacitación son los reabastecimientos aéreos, que en nuestro país por su extensión y diversidad geográfico requiera de la Fuerza Aérea diferentes tipos de aeronaves y helicopteros para desarrollar las diferentes tareas de rescate y de combate que el Estado necesita para garantizar la seguridad de los ciudadanos.