Campaña por la paz de las Fuerzas Militares de Colombia busca llegar al corazón de la población
Para el General Juan Pablo Rodríguez Barragán , Comandante de las Fuerzas Militares colombianas, la campaña institucional Estamos en el corazón de los colombianos y ahí nos vamos a quedar , que está desarrollando el Comando General bajo su liderazgo tiene un significado filosófico muy importante. “Significa que los colombianos realmente valoran el esfuerzo, el sacrificio y el heroísmo de todos los integrantes de las Fuerzas Militares, de todos nuestros soldados de tierra, mar y aire y de nuestros policías. Ellos saben que ese sacrificio tan grande que se ha hecho es justamente lo que nos ha llevado hoy a estar tan cerca de ese objetivo tan importante para todos los colombianos, que es la paz”.
Esa paz, como el Gral. Rodríguez ha mencionado en varias oportunidades, “se debe al esfuerzo y al heroísmo de todos los soldados y policías” que, inclusive a costa de su propia vida, lo han dado todo para recuperar la seguridad y para proteger a los colombianos durante más de 50 años de una sangrienta guerra contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“En ese sentido, esta campaña quiere agradecer al pueblo colombiano el apoyo que nos da todos los días. Esta campaña quiere resaltar los valores patrios y quiere recordarle a los colombianos que existieron muchos héroes que inclusive ofertaron su vida, muchos héroes que se encuentran heridos, muchos héroes que en este momento están padeciendo las hondas heridas que deja la guerra, pero que a pesar de todos esos sacrificios, del precio que pagaron, lo hicieron con mucho patriotismo. Hoy vemos como esta patria colombiana ha cambiado, cómo se ha vuelto más fuerte, cómo se ha fortalecido su estado de derecho, cómo se ha fortalecido su democracia y estamos, como lo he dicho al comienzo, en el umbral de lograr un objetivo muy importante que sería lograr el fin del conflicto con las FARC y el ELN, y comenzar a construir una paz estable y duradera”, dijo el Gral. Rodríguez a Diálogo .
Fe en la causa
El Teniente Coronel de Infantería de Marina Fernando Moreno, que actualmente trabaja en la Jefatura de Acción Integral Conjunta como asesor del Gral. Rodríguez, explica que la campaña actual es una continuidad de su antecesora, Fe en la causa. “Más que ser un lema, se ha generado una política real de comando a través del liderazgo de las Fuerzas: Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y cuando estábamos en una parte definitiva del conflicto, se cimentó en el corazón de nuestros soldados esa fe en creer en lo que estamos haciendo, de creer hacia dónde vamos, de materializar todo ese desarrollo y esa capacidad militar. Ahora que estamos en este periodo de firmar un acuerdo con las FARC y con el ELN, nuestras principales amenazas internas, que estamos en el umbral de entrar en ese período de transición para el postconflicto, podemos decir que nos encontramos en el corazón de los colombianos y ahí nos vamos a quedar”.
Concierto en Bogotá en apoyo de la campaña cívico-militar liderada por las Fuerzas Militares colombianas. [Foto: Ejército Nacional de Colombia]
Concierto en Bogotá en apoyo de la campaña cívico-militar liderada por las Fuerzas Militares colombianas. [Foto: Ejército Nacional de Colombia]
Definitivamente, no es solamente una frase; es una filosofía. La campaña se apoya en la protección que los militares brindan a la población civil. Sea en tiempo de paz o en tiempo de guerra, ellos van a estar ahí. “Vemos cómo la población realmente está empezando a reconocer ese esfuerzo de sus Fuerzas Militares, que durante muchos años fue la parte representativa del Estado en muchas partes por muchos años”, explicó en Tte. Cnel. Moreno. “A través de [la presencia de] sus Fuerzas Militares, el Estado llevó esa capacidad de mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes. Ahorita estamos en esa fase de esfuerzo no cinético”.
Cacao, café, arroz y productos lácteos
Al hablar de un esfuerzo no cinético, el Tte. Cnel. Moreno se refiere a un esfuerzo que no requiere el uso de armas. Los soldados están ayudando a desarrollar zonas remotas con la construcción de carreteras, escuelas, hospitales y otras instalaciones a través de ingenieros militares con recursos del Estado, a través de otros ministerios y con la ayuda del sector privado.
Dos ejemplos de esta colaboración interagencial son los proyectos de infraestructura petrolera desarrollados en los departamentos de Arauca y Putumayo con participación del sector privado y cooperación internacional. Por su parte, las Fuerzas Militares lograron un importante acercamiento con las comunidades indígenas para enseñarles maneras de cultivar productos legales como cacao, café, arroz y la elaboración de productos lácteos.
Por ejemplo, el departamento de Cauca es un gran exportador de café de la comunidad indígena Naasa, en tanto que el departamento de Caquetá provee casi el 60 % de todo el queso distribuido al interior del país. “Entonces, ese es el resultado, así vemos cómo esa cooperación interagencial nos ha llevado hacia un proceso de estabilización y de consolidación”, dijo con orgullo el Tte. Cnel. Moreno. “Esa es la estrategia que se refleja en la campaña: permanecer en el corazón de los colombianos, brindarles una mejor calidad de vida, liderar el desarrollo social y la reconstrucción del tejido social y, en respuesta de parte de la comunidad, de parte de la población, hay ese respaldo a sus Fuerzas Militares por ese trabajo sincero.”
Artistas por la causa
La campaña llegó, incluso, hasta los corazones de artistas colombianos famosos, como los cantantes populares Fonseca, Andrés Cepeda y Jorgito Celedón, quienes han realizado conciertos gratuitos en los que divulgan los ideales del programa a la población. “La verdad es que nos enorgullece saber que hay credibilidad en la ejecución de estos proyectos. La población se siente tranquila cuando ve que las Fuerzas Militares están liderando, respaldando a las dependencias gubernamental o a las entidades privados y esa tranquilidad que la población siente al ver el liderazgo de sus Fuerzas Militares es nuestra referencia principal. Así definimos lo que es estar y permanecer verdaderamente en el corazón [de la población] y brindar ese desarrollo social”, dice el Tte. Cnel. Moreno.
Además de permanecer en los corazones de los colombianos a través de la participación en estos proyectos cívicos, las Fuerzas Militares del país están comenzando el proceso de adaptación a lo que será su nueva realidad postconflicto. “Estamos visualizando que nuestro principal papel va a ser el de las actividades de acción integral. Seguramente, en la parte militar se fortalecerán nuestras fronteras, las operaciones de paz y de intercambio internacional, pero en el país el papel principal será la generación de desarrollo. Toda esta capacidad interagencial, allá es donde vamos”, concluyó el Tte. Cnel. Moreno.