Campesinos del Alto Vichada entregan la primera cosecha sustituida voluntariamente de coca por cacao
Campesinos de las inspecciones de Güerima, Puerto Príncipe y Chupave del municipio de Cumaribo en el Vichada, que estuvieron inmersos durante años en la economía de la coca, tienen ahora una nueva oportunidad de convertirse en pioneros del cultivo del cacao
premium en el departamento.
A través de la Fuerza Aérea Colombiana y la Gobernación del Vichada, líderes campesinos fueron capacitados por expertos de la empresa colombiana procesadora de cacao, CasaLuker en aspectos técnicos para la siembra, cultivo y cosecha de 100 hectáreas en la zona.
Con el acompañamiento de la Fuerza de Tarea Ares, desde el año 2012, las 214 familias de "El Triángulo" crearon la Asociación de Productores Agropecuarios del Alto Vichada, PROAGRO una organización que se ha sostenido con el aporte mensual de cada uno de sus miembros y ha ejecutado recursos por cerca 1.200 millones de pesos aportados inicialmente por la gobernación de este Departamento.
La empresa privada se involucró en este proyecto por invitación de la Fuerza Aérea Colombiana, que ha dispuesto toda su capacidad aérea y gestión integral para hacer posible el ingreso de las instituciones, junto con la fuerza pública, a estas poblaciones.
CasaLuker, además de hacer acompañamiento técnico y profesional en la primera cosecha, calificó el cacao que se produce en la zona conocida como ‘El Triángulo’, con calidad Premium.
El proyecto denominado Desarrollo Integral del Alto Vichada, dió sus primeros frutos, este viernes 16 diciembre. CasaLuker suscribió un convenio con PROAGRO, que consiste en la compra de la cosecha durante los primeros cinco años con acuerdos para extender esta negociación, ademas apoyó con el transporte de la cosecha, plan de capacitación, asistencia técnica y acceso a créditos, entre otros.
En la zona de El Triángulo en el Vichada a la fecha hay 130 hectáreas sustituidas. PROAGRO recibirá el primer pago de 20 millones de pesos, por la cosecha, con la posibilidad de seguir beneficiándose a través del convenio que promete pagar el cacao a precio de bolsa y sin intermediación.
Simultáneamente el Ministerio del Post Conflicto, realizó el pago de 1 millón 500 mil pesos a las 222 familias que firmaron el pasado mes de octubre el acuerdo colectivo para sustituir cultivos voluntariamente con la Presidencia de la República, el Ministerio de Defensa Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Gobernación del Vichada y la Alcaldía de Cumaribo.
La Presidencia de la República tomó la decisión de apoyar este proceso mediante la construcción participativa y concertada con las comunidades y las entidades nacionales, departamentales y locales, de un Plan integral de sustitución voluntaria y desarrollo alternativo – PISDA y la puesta en marcha de un plan de atención inmediata de asistencia alimentaria y generación de ingresos que permitirá apoyar a estas familias en el desarrollo de su proyecto de vida basado en el cultivo del cacao y no de la coca.