Capturado alias ‘Flash’ francotirador del ELN en el Sur de Bolívar
En una operación conjunta y coordinada entre los soldados de la Segunda División del Ejército Nacional, Policía Nacional y Fuerza Aérea Colombiana se logro la captura de alias ‘Certero’ o ‘Flash’ quien se desempeñaba en el mando medio y como francotirador del ELN y tenía orden de captura por delito de rebelión.
La operación adelantada por tropas del Batallón de selva No. 48 ‘Coronel Manuel Rodríguez Torices’ y Batallón de Combate No 156, de la Fuerza de Tarea Marte, orgánica de la Quinta Brigada, fue lograda gracias a información suministrada por la Inteligencia Militar de Ejército con apoyo de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (DIPOL) y el Comando Aéreo de Combate No. 03 de la Fuerza Aérea Colombiana, quienes con un trabajo integrado lograron determinar la ubicación de este sujeto en la vereda Unión Dorada, municipio de Arenal, en el sur de Bolívar.
Una vez los militares llegan al lugar, ubican al terrorista quien se encontraba en su área campamentaria, inmediatamente se inicia un enfrentamiento de aproximadamente 40 minutos, a partir del cual resulta herido en el abdomen y se le prestan los primeros auxilios.
Según inteligencia, alias ‘Flash’ llevaría ocho años en la organización, hizo parte en el año 2007 de la compañía Tito Marín Marín del ELN y fue hombre de confianza de alias ‘Pirry’, cabecilla principal de la Subregión Norte. Asimismo, es responsable de las acciones terroristas contra la población civil y fuerza pública en varios corregimientos, veredas y municipios en el sur de Bolívar. También se encargaba de la recolección de dineros producto de las extorsiones a los mineros del área rural de los municipios de Norosí, Morales y Arenal.
Este hombre con curso de francotirador, había sido capturado en el 2009 y puesto a disposición de la Fiscalía seccional de Magangue, luego de dos años de reclusión se fugó tras ser beneficiado con detención domiciliaria, reintegrándose nuevamente a este grupo subversivo. En el año 2015 participó en el hostigamiento contra la Estación de Policía de Norosí y en la acción terrorista contra integrantes de la Policía en el municipio de Arenal donde resultaron heridos tres civiles.
En esta operación ofensiva fueron incautados equipos de comunicación, material de guerra e intendencia, armamento, explosivos y una agenda con información útil para inteligencia.