Celebración de la 54 versión de la CONJEFAMER del 23 al 28 de junio en Medellín
Bogotá, D.C. La Fuerza Aérea Colombiana se alista para la celebración de la 54 versión de la CONJEFAMER a realizarse del 23 al 28 de junio en Medellín, en donde se reunirán los Jefes de las Fuerzas Aéreas Americanas.
Mayor información: http://www.conjefamer2014.mil.co/
El Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas –SICOFAA-, promueve el intercambio de experiencias, conocimientos y entrenamiento que permita el fortalecimiento de las capacidades de las fuerzas aéreas y sus equivalentes, a fin de brindar apoyo a los requerimientos de sus miembros. Se proyecta como una organización eficiente en la cooperación y apoyo mutuo entre las fuerza aéreas americanas y sus equivalentes.
El desafío de la Fuerza Aérea Colombiana al hacer parte del Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas –SICOFAA-, desde la última Conferencia de Jefes de las Fuerzas Aéreas Americanas realizada en Colombia en 1991, va de la mano con las estrategias de defensa y seguridad del país; toda vez que esta organización tiene como finalidad fortalecer y promover la cooperación y el apoyo mutuo, en aras de proteger y trabajar para garantizar los mandatos constitucionales, la salvaguarda de la soberanía y el cumplimiento de la ley en cada uno de los estados miembros.
Este mecanismo de integración regional, posiciona a la Fuerza Aérea en un escenario internacional como una Institución líder que tiene la responsabilidad, en el presente año, de planear, organizar y desarrollar una agenda de temas comunes e inherentes al uso de los recursos aeroespaciales de defensa y seguridad nacional y coadyuvar al fortalecimiento interinstitucional de los Estados que integran el sistema; así mismo, debe verificar el cumplimiento o avance de los compromisos adquiridos con anterioridad y aprobar el plan de trabajo a desarrollar en los siguientes ciclos del sistema, los cuales serán tratados en el marco de la realización de la LIV Conferencia de los Jefes de las Fuerzas Aéreas Americanas –CONJEFAMER-, a realizarse en junio de 2014 en Medellín.
Los desafíos en el direccionamiento de esta actividad se materializan en el desarrollo de una agenda que logre una sinergia y una participación activa, oportuna y coordinada entre las Fuerzas Aéreas Americanas definiendo mecanismos e instrumentos para combatir cualquier amenaza de tipo transnacional que atente contra la seguridad hemisférica, al tiempo de analizar otros tópicos que requieran una actuación combinada de las Fuerzas Aéreas, frente a situaciones devastadoras de la propia naturaleza.
El sistema está compuesto por 20 países; cuatro Países Observadores: Belice, Costa Rica, Haití y Jamaica; dos organizaciones internacionales invitadas especiales: la Academia Interamericana de Fuerzas Aéreas (IAAFA) y la Junta Interamericana de Defensa (JID) y la Secretaría Permanente del SICOFAA (SPS).
El artículo 18 de la Carta constitutiva enmarca las funciones en la Conferencia de los Jefes de las Fuerzas Aéreas Americanas –CONJEFAMER-, que es la máxima autoridad y el espacio donde se deciden las acciones y actividades a desarrollar en el SICOFAA; el presidente es el Comandante de la Fuerza Aérea anfitriona, quien además conduce el Sistema durante el ciclo.
Antecedentes
El 16 de abril de 1961 en la Base Aérea Randolph, ubicada en San Antonio Texas, Estados Unidos, se da apertura a la primera Conferencia de los Jefes de las Fuerzas Aéreas Americanas –CONFEJAMER-, contando con la asistencia de 14 comandantes de fuerzas aéreas del hemisferio, incluyendo la participación de Colombia.
De esta manera, se crea el “Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas” -SICOFAA-, que obedece a una estrategia de trascendencia hemisférica regional, que tiene como finalidad fortalecer y promover la cooperación y el apoyo mutuo entre los estados miembros.
“La evolución del mundo ha creado una necesaria interrelación de los pueblos, generando la solución de los problemas que se le presentan en este contexto, lo que implica un intercambio acordado sobre rubros de mutuo interés, con efectos sinérgicos para todos los participantes”; se precisa en el preámbulo de su carta constitutiva.
Igualmente, en el mencionado preámbulo se expresa la intención del SICOFAA que fue aprobada en la CONJEFAMER XLVII llevada a cabo en Santa Cruz, Bolivia: “Las Fuerzas Aéreas de nuestros países, como entidades colectivas en directa relación con los intereses nacionales, no pueden estar ausentes dentro de un marco cooperativo mutuo, de cuyo espíritu surgió el Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas”.
Su constitución estuvo motivada por el entonces Jefe de Estado Mayor de la USAF, General Thomas D. White, quien expresó que los propósitos de la organización debían ser: fortalecer las relaciones fraternas interinstitucionales y planificar una cooperación profesional efectiva.
Desde entonces la proyección del SICOFAA está alineada al intercambio de experiencias, medios, entrenamiento e instrucción de personal, así como a todo aquello que facilite la elaboración de procedimientos que permitan utilizar en forma integrada, y en cumplimiento a lo dispuesto por los respectivos gobiernos, los medios aeroespaciales como elementos de vital importancia para la defensa.
Fuente: CONJEFAMER
www.cgfm.mil.co